Un donante de semen es considerado padre legal por Suprema Corte australiana

Un hombre que hace más de una década donó semen para que una amiga homosexual pueda engendrar un bebé tiene los derechos parentales sobre su hija, resolvió el miércoles la Suprema Corte de Australia.

El tribunal apuntó que el hombre figura en la partida de nacimiento de la bebé y además mantiene una “extremadamente cercana” relación con la niña, y por eso es el padre y tiene derecho a manifestarse sobre la posibilidad de que su hija sea llevada para vivir en Nueva Zelanda.





El hombre -identificado apenas como “Robert” en los documentos legales- acordó en donar su esperma a una amiga en 2006 mediante inseminación artificial.

De acuerdo con la Corte, aunque no vivan juntos, “Robert” tiene un “papel central en el soporte financiero de la niña, su salud, educación y bienestar general”.

Los problemas surgieron cuando la madre la niña y su compañera decidieron mudarse a Nueva Zelanda en 2015.

La jueza Margaret Cleary determinó que una corte inferior se equivocó a adoptar un fallo contrario al padre, y resolvió que la niña deba permanecer en Australia para que “Robert” tenga derecho a visitas regulares. AFP