De terror los precios de útiles escolares en Lara

Cualquier producto de la lista de útiles escolares ha aumentado una barbaridad si se compara con las tarifas de julio de 2018. Así lo reseña laprensalara.com.ve

Que un libro Girasol valga casi un millón por ciento más en 2019 que hace un año, o que una resma de hojas tipo carta haya incrementado 311 veces su precio deja a los padres de estudiantes estupefactos.





“Apenas estoy empezando a ver los precios en los abastos chinos y eso está horrible de caro. Comprar toda la lista que piden en las escuelas será imposible”, fue lo que soltó Marlin Gómez cuando tanteó el costo de cuadernos, pliegos de papel bond y otros productos para su chamo.

Comprar una resma de hojas blancas el año pasado estaba en 160 bolívares y hoy un representante debe sacar del bolsillo 50 mil bolívares para adquirirla. Lo que se encuentra más barato en los chinos es un foami tamaño carta que está en 1500 bolívares, pero la otra historia es cuando los padres van a averiguar por los libros y diccionarios, uno de primaria ronda los 50 mil bolívares.

“Yo ya empecé a comprarle los útiles escolares a mi hija en esta fecha, todavía falta mucho, pero no puedo esperar para lo último porque todo se pone más caro”, detalló Marianer de Víes, quien tiene una hija en preescolar y no le han exigido lista de útiles escolares, pero ella ha decidido adquirir los materiales para que a su niña no le falte nada.

Víes comentó que inició comprando los cuadernos y el papel bond porque es lo que más utiliza su hija. “Yo soy de Chivacoa, estado Yaracuy, y cada vez que vengo a Barquisimeto aprovecho de comprar así sea una cosa porque si espero el nuevo año escolar no podré comprar nada”. Pero aseguró que cada vez que se da un paseo por los abastos chinos el precio de los útiles es más costoso que en otros sitios.

En los comercios de los chinos y librerías ya no se ven las promociones de cuadernos y útiles, solo en unos pocos se pueden conseguir, a pesar que en años anteriores en estas fechas los padres aprovechaban de comprar para que no les llegara el nuevo año escolar y sus muchachos no tuvieran nada, pues hasta se hacían colas en los comercios.

Colombianos se cotizan mucho

Libretas, colores y lápices colombianos salvan la patria de los representantes y se pueden conseguir más económicos que en un comercio.

Una libreta cosida de una materia puede llegar a costar 7 mil bolívares en los comerciantes informales del centro de la ciudad, pues aseguran que intentan vender más económico que los chinos para que la gente les compre y no tener la mercancía estancada y aseguran que como es traída de Colombia les sale más barato.

Richard López, quien es vendedor de útiles escolares en el centro de Barquisimeto, detalló que la gente lleva una que otra libreta por la temporada, pues quienes son “pilas” aprovechan los precios y no dejan para última hora.

Una caja de 12 colores colombianos sale en 15 mil bolívares, mientras que en los chinos se puede conseguir hasta en 20 mil bolívares, por lo que los comerciantes detallaron que la gente pregunta precios y luego se devuelve a comprarlos porque comparan el costo de los chinos con el de una librería.