Ente electoral de Guatemala cesa a jefe de informática por fallos en comicios

Tribunal Supremo Electoral, es la entidad encargada de las elecciones generales de Guatemala. (Foto República)
Tribunal Supremo Electoral, es la entidad encargada de las elecciones generales de Guatemala. (Foto República).

 

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció este jueves la destitución del director del Departamento de Informática, Gustavo Castillo, después de las incongruencias que se registraron en el escrutinio de las elecciones generales del pasado 16 de junio en Guatemala.

El presidente del ente electoral, el magistrado Julio Solórzano, dijo en una conferencia de prensa que además de Castillo fue removido del cargo el subdirector de Informática, Beny Román Chanquín.

Asimismo, Solórzano anunció que esos puestos serán ocupados por Benjamín Estuardo Rosales y Sergio Romero Veliz, respectivamente. Rosales era hasta ahora el administrador del portal institucional y la intranet del Tribunal Supremo Electoral.

Según el Tribunal, los nuevos responsables de la unidad de Informática dirigieron el trabajo de más de 3.000 personas que alimentaron la base de datos de la plataforma digital durante las elecciones generales.

La destitución de Castillo había sido solicitada por los fiscales de los partidos políticos luego de las incongruencias que se registraron en el escrutinio de las votaciones.

El mismo Castillo admitió que hubo errores en el conteo de las actas, lo cual originó reclamos y protestas no solo de los partidos sino de los votantes que incluso denunciaron un fraude electoral.

Las fallas en el sistema obligaron al Tribunal Supremo Electoral a conformar una comisión para contar, una a una, las 105.450 actas, pero pese a esta revisión y a los errores el ente confirmó que los comicios generales fueron ganados por la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la exprimera dama de la nación Sandra Torres (2008-2012).

Sin embargo, no alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos y tendrá que disputar la Presidencia en una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 11 de agosto, con Alejandro Giammattei, del partido Vamos, quien quedó en segundo lugar.

Solórzano anunció también que para la segunda vuelta electoral el tribunal contará con la asesoría de extranjeros con la finalidad de evitar los errores que se cometieron en las elecciones generales.

Y en este sentido explicó que un experto en estrategia de comunicación del Tribunal Electoral de Bolivia ya les está asesorando y que el próximo lunes se sumarán otros tres del Instituto Nacional Electoral de México.

Además, dijo el magistrado, a ellos se integrarán expertos del Protocolo de Tikal, conformado por los tribunales electorales de Centroamérica y el Caribe, entre otros. EFE