Guaidó reactiva nuevamente las calles este #23Jul

Guaidó reactiva nuevamente las calles este #23Jul

El líder de la oposición venezolana Juan Guaido, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, saluda a sus partidarios después de pronunciar un discurso en Tovar, Venezuela, 14 de junio de 2019. REUTERS / Carlos Eduardo Ramírez

 

Juan Guaidó cumple este martes seis meses desde que juró como presidente interino de Venezuela, y para celebrarlo ha convocado una manifestación en las calles de Caracas. El también presidente de la Asamblea Nacional prometió hacer «anuncios importantes» durante la protesta. Las expectativas de sus seguidores, tras el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro iniciado en mayo, son altas. Así lo reseña abc.es

Por Ludmila Vinogradoff





Las declaraciones de grupos radicales proMaduro, que afirmaban su voluntad de sabotear las negociaciones, pese a la prohibición de mencionar públicamente los temas debatidos, estuvieron cerca de hundir los avanzas logrados durante las últimas dos semanas de reuniones sostenidas en Barbados. Los mediadores noruegos tuvieron que emitir un comunicado en el que pedían al régimen venezolano que mantenga su discreción sobre los asuntos que se discutían en la isla del Caribe.

Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, quien se niega a adelantar las elecciones presidenciales, ha sostenido: «Aquí no habrá presidenciales antes de 2025», y ha reiterado que «las únicas elecciones serán las parlamentarias de 2020» antes de pedir a los chavistas que participen en estas elecciones. La negativa de Maduro a aceptar un adelanto de las elecciones presidenciales ha sido considera como una voluntad de frenar el diálogo que, sin embargo, parecía haber previamente avanzado.

Tímido optimismo

El presidente encargado de Venezuela también parece dudar de la capacidad de las negociaciones a mejorar la situación, dado los fracasos de las experiencias previas en Caracas y en República Dominicana. Guaidó expresará hoy su prudencia sobre la mediación de Noruega y reiterará la necesidad de «evaluar todas las opciones». «Para rescatar a Venezuela, debemos hacer uso de todas nuestras herramientas. Yo ejerceré todas las que tenga a mi alcance para lograr salvar a ese país que reconstruiremos juntos, usando lo mejor de cada uno de nosotros» ha declarado este fin de semana en la isla de Margarita, donde fue ovacionado por los margariteños.

Guaidó demostrará fuerza y unidad en la manifestación de este martes. En sus últimos encuentros, como el de Margarita, se sumaron partidos de la oposición radical como Vente Venezuela. La unidad política y el apoyo internacional son dos ventajas que presenta Guaidó al mundo, a diferencia de su contraparte del oficialismo, que ha mostrado las costuras de su división interna. Los grupos chavistas divididos se pelean por aferrarse al poder después de 20 años de hegemonía.