Las mejores imágenes del espacio que nos ha dejado el telescopio espacial Chandra

Las mejores imágenes del espacio que nos ha dejado el telescopio espacial Chandra

Foto: “El Cúmulo Bala” (1E 0657-56) / NASA

 

Si el Telescopio Espacial Hubble fue el primer satélite en dejarnos con la boca abierta con sus imágenes, entonces el Observatorio de Rayos X Chandra, que celebra su 20 aniversario esta semana, fue su alumno aventajado, reseña Gizmodo.

El observatorio de rayos X Chandra entró en órbita a bordo del transbordador espacial Columbia el 23 de julio de 1999. A diferencia del Hubble, que mide la radiación ultravioleta, visible e infrarroja cercana emitida por estrellas y galaxias, Chandra captura sus rayos X. Diversas cosas en el espacio emiten rayos X, como chorros de materia liberados desde el centro de las galaxias, vientos estelares que interactúan con fríos gases, agujeros negros y estrellas de neutrones, o restos de supernovas. En otras palabras, Chandra nos ayuda a entender algunas de las cosas más alucinantes del espacio.





Pero a diferencia de muchas de las imágenes del Hubble, que normalmente contienen luz visible y tienen cambios de color por razones estéticas o explicativas, los rayos X no son visibles para nuestros ojos, por lo que todas las imágenes del Chandra usan colores falsos. Normalmente, estas imágenes se superponen a imágenes con luz visible para ilustrar toda la escena. No es el aspecto que tendría la zona a nuestros ojos, sino un filtro adicional a través del cual mirar el universo, y así capturar datos importantes que otros telescopios no pueden.

Veinte años son muchos años para un telescopio, y Chandra ya ha comenzado a mostrar los signos de la edad. El otoño pasado, el telescopio sufrió un fallo en uno de los giroscopios que ayudan a mantenerlo orientado. Los astrónomos han conseguido resolver ese problema, pero aún quedan dudas sobre cuál será el sucesor del telescopio (a diferencia del Telescopio Espacial James Webb, que será el encargado de cubrir gran parte de las longitudes de onda que cubre el Hubble, no hay una versión mejorada del Chandra). Los científicos han propuesto que sea el telescopio de rayos X Lynx, pero ese es solo uno de los cuatro modelos conceptuales que se barajan.

 

Foto: Cygnus OB2 / NASA

 

Foto: La Nebulosa del Cangrejo / NASA

 

Foto: Sagittarius A / NASA

 

Foto: SN 1987A / NASA