Juan Barreto: Maduro merece ser derrotado por el pueblo

El vocero nacional del partido Redes Juan Barreto propone que en el país debe hacerse un pacto, y un acuerdo de gobernabilidad que permita el progreso, que se salga del estancamiento y del retroceso.

Agregó que tiene que haber una salida política, constitucional, y pone sobre la mesa la realización de un referéndum consultivo, para que los ciudadanos decidan si quieren ir a unos comicios, y se lleve a cabo la reinstitución de los poderes.





“Así como estamos en esta confrontación cero mata cero, donde ninguna facción de los polos es capaz de superar a la otra, aplastarla, someterla, etc, así como estamos no va a haber país. Cada día se va deteriorando la situación económica, la política, el tejido social, las familias se están destruyendo….

Colapsó la industria petrolera, la recaudación, hay que rehacer el país, recomponer el país y eso no lo vamos a hacer desde la confrontación, en los términos extra constitucionales, extra jurídicos y violentos en el que las dos élites tienen el control del poder de cada uno de los sectores”.

Barreto considera que se deben revisar procesos de paz y de acuerdos que se llevaron a cabo en otras latitudes y diferentes épocas, como fueron en Sudáfrica, Irlanda del Norte, Colombia, Chile entre otros.

Insiste en que se escojan nuevas autoridades y personal para el ente comicial y en cuyo proceso participe la comunidad internacional, aun cuando lleve su tiempo.

“Un nuevo Consejo Nacional Electoral que tenga arbitraje internacional en todas las fases, no solo los rectores, sino la sala de totalización, las juntas regionales, transformar ese CNE, democratizarlo y hacerlo cristalino, diáfano, eso lleva más de dos o tres años, mientras tanto entonces Maduro gana tiempo, hay que ir a un proceso inmediato con veeduría internacional donde Naciones Unidad, la OEA que ojalá sea neutral, la Acnur, la Cruz Roja Internacional, Amnistía, la UE, países amigos, que nombren técnicos que vayan haciendo seguimiento y veeduría a todo el proceso y se garantice la cristalización independiente de los rectores”.

En otro punto de haber una contienda electoral, el ex alcalde mayor de Caracas sugiere que Nicolás Maduro debería ser candidato por el partido de gobierno, porque a su juicio, considera que debe perder.

“Ojalá (Maduro) fuese el candidato del psuv, porque además se merece ser derrotado por el pueblo.”

El dirigente político insiste en la necesidad de sentarse a negociar y aislar los extremos que señaló estar “radicalizados”, y que las naciones y organismos internacionales avalen los procesos.

“Yo prefiero llegar a un acuerdo parcial que nos permita más adelante llegar a una negociación más favorable. Ahora el que va a una negociación no puede estar pensando quién gana la negociación, hay que ceder en las condiciones para la transición, la primera digo yo transformar el CNE, si eso no se logra que sea el pueblo que convoque, consultemos.

El juego está trancado, dialogo negociación y consulta popular. La otra opción es la guerra civil y la muerte, se sabe como comienza y como termina. Aquí podemos entrar en una vorágine de maldad de guerra, de venganza”.

Vea y escuche más de esta entrevista en el siguiente video.