Los lentes de contacto robóticos que hacen ZOOM como una cámara (VIDEO)

Foto: Captura de video.

 

Los científicos han creado una nueva lente de contacto robótica que se controla mediante pequeños movimientos oculares, incluidos los parpadeos dobles para acercar y alejar.

Por Daily Mail





Traducción libre del inglés al español por lapatilla.com

La lente de contacto, que está hecha solo de agua salada, funciona imitando las señales eléctricas naturales en el globo ocular humano.

Existe un potencial eléctrico constante entre la parte frontal y posterior del globo ocular, incluso cuando sus ojos están cerrados o en la oscuridad total.

Cuando mueve los ojos para mirar alrededor o parpadear, se puede medir el movimiento del potencial eléctrico.

Investigadores de la Universidad de California, San Diego, desarrollaron la lente usando estas señales, llamadas electro-oculogramas, para controlar una lente blanda.

Los científicos esperan que algún día esto pueda ayudar a crear nuevas innovaciones que van desde ojos protésicos hasta cámaras controladas por los ojos.

Las ‘señales electro-oculográficas’ le permiten mover el globo ocular incluso con los ojos cerrados.

Hablando con New Scientist , el Dr. Shenggiang Cai, quien dirigió el estudio, dijo: “Incluso si su ojo no puede ver nada, muchas personas aún pueden mover su globo ocular y generar esta señal electro-oculográfica”.

La lente de contacto está hecha de polímeros que se expanden cuando se aplica una corriente eléctrica.

 

Esta corriente es provista por cinco electrodos que rodean el ojo, que actúan como músculos.

Cuando el polímero se vuelve más convexo, la lente se acerca, lo que significa que en el futuro los usuarios podrían acercarse a un objeto parpadeando.

El equipo midió las señales electrooculográficas generadas cuando los ojos realizan movimientos específicos: hacia arriba; abajo; izquierda; derecho; parpadeo; doble parpadeo – y creó una lente biomimética suave que responde directamente a esos impulsos eléctricos.

La lente creada pudo cambiar su distancia focal dependiendo de las señales generadas.

“El sistema desarrollado en el estudio actual tiene el potencial de ser utilizado en prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica remota en el futuro”, dijo el Dr. Cai.

No está claro cuándo las lentes de contacto estarán listas para comprar o cuánto costarán.

“El sistema desarrollado en el presente estudio tiene el potencial de ser utilizado en prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica remota en el futuro”.

Finalmente, la interfaz que los investigadores diseñaron para controlar su lente podría usarse para ejecutar otros tipos de máquinas o incluso robots completos.

El estudio fue publicado en Advanced Functional Materials.

¿CÓMO FUNCIONA?

La pupila es la abertura en el centro del iris (la estructura que da color a nuestros ojos).

La función de la pupila es permitir que la luz ingrese al ojo donde luego se enfoca en la retina.

El color negro de la pupila se debe a la luz que la atraviesa y luego es absorbida por la retina, lo que significa que no se refleja luz.

El tamaño de la pupila y la cantidad de luz que ingresa está controlada por los músculos del iris.

Un músculo contrae la abertura de la pupila y otro músculo del iris dilata la pupila.

En condiciones de poca luz, la pupila se dilata para que pueda llegar más luz a la retina para mejorar la visión nocturna.

En condiciones brillantes, la pupila se contrae para limitar la cantidad de luz que ingresa al ojo.