StopVIH: Los jóvenes tienen la fuerza que la prevención necesita

 

 





En el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora, por resolución de la ONU, este 12 de agosto, la Organización StopVIH hace un llamado de atención a los jóvenes, quienes tienen en sus manos el poder de la prevención para frenar el impacto de la epidemia del VIH en el mundo.

En esta población, el riesgo de infección por el VIH, asegura Silvimar Campos, directora general de StopVIH, está estrechamente relacionado con la edad de inicio de las relaciones sexuales.

lapatilla.com

“Cada vez se inician a mas temprana edad, ya a los 11 años están manteniendo relaciones sexuales desprotegidas sin medir las consecuencias de estas prácticas, esto los convierte en una población vulnerable a la infección”, manifestó Campos.

En cuanto a los jóvenes sexualmente activos, es fundamental promover conciencia en cuanto al número de parejas sexuales y aumentar el acceso a servicios de prevención integrales –que incluyan intervenciones de educación para la prevención y programas de distribución de condones–, fomentando la utilización de los mismos.

En el caso de los jóvenes con VIH, el Estado les debe garantizar el acceso a sus tratamientos, así como brindar espacios de formación, atención y apoyo porque el hecho de que vivan con VIH no les hace menos, todo lo contrario, ellos pueden ser parte de la solución al participar en planes y campañas de prevención y sensibilización.

Por otro lado asegura Campos que “StopVIH no descansa y sigue con sus labores de educar para prevenir y de esa manera contribuir con los Objetivos de Desarrollo sostenibles(ODS) 3 (Buena salud), 4 (Educación de calidad), 10 (Reducción de las desigualdades) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos) , entre otros ODS. Seguimos hacia adelante porque la educación es parte de la solución” finalizó.

Con información de Nota de Prensa