Divisas internacionales sepultan el bolívar

Divisas internacionales sepultan el bolívar

divisas
Una mujer camina con pancartas de bolívares venezolanos que aparecen en el edificio del Banco Central de Venezuela en Caracas, Venezuela. REUTERS / Carlos Barria

 

Según el economista Leonardo Arguello las monedas extranjeras ingresan a Venezuela a través de los escasos bienes y servicios exportados, entre ellos el petróleo y otros minerales, también mediante las remesas de familiares en el exterior, pero la mayor cantidad de dólares llega al país por el narcotráfico

Por lapatilla.com
Así lo reseña Diario Los Andes

Desde hace dos años pero con énfasis desde enero del 2019, a raíz de la pérdida del poder adquisitivo de las personas, la reconversión de la moneda y la hiperinflación que conllevaron a la diáspora de venezolanos, las divisas internacionales (dólar, euro y peso) comenzaron a “sepultar el bolívar, moneda oficial en el país desde 1879.

El economista, Leonardo Arguello, explica que esta desigualdad económica es una respuesta al fenómeno de la hiperinflación, la pérdida del poder adquisitivo o capacidad de que nuestra remuneración alcance para adquirir el mayor número de bienes y servicios. Al incrementarse los precios, nuestra capacidad de compra disminuye y con ello bajos niveles de producción de bienes y servicios, encarecimiento de las cosas y falta de oferta y demanda.

“En la actualidad vemos cómo en los establecimientos comerciales de Venezuela la referencia de precios no se hace en torno al bolívar sino al dólar y lo vemos porque es la única manera de que puedan reponer su inventario la semana siguiente. Pero también el Gobierno hace un juego de política económica con la referencia del dólar Dicom, donde periódicamente aumenta su valor no mínimo al 30 % en máximo 90 días”, manifiesta Arguello.

 

Continúe leyendo en Diario Los Andes

 

Exit mobile version