Argentina regula los precios del petróleo por decreto y detiene las exportaciones

Mauricio Macri y Alberto Fernandez tuvieron contacto telefónico.
Mauricio Macri y Alberto Fernandez tuvieron contacto telefónico.

 

Argentina implementó una congelación de tres meses en los precios del combustible y del crudo a través de un decreto de emergencia presidencial

Por DMB | lapatilla.com





El decreto especifica que las refinerías y los productores de hidrocarburos deben satisfacer toda la demanda interna existente durante el período en que la medida está vigente, prohibiendo efectivamente que cualquier suministro se desvíe al mercado de exportación, reseña Argus en una nota

El uso de un decreto para imponer la congelación significa que el Congreso podría revocar técnicamente la medida, pero es poco probable que los legisladores voten por lo que efectivamente sería un aumento de precios en el período previo a las elecciones de octubre.

El decreto especifica que todos los precios minoristas de gasolina y diesel deben permanecer en el nivel en que estaban el 9 de agosto durante 90 días.

Las ventas de crudo entre productores y refinerías deben realizarse al mismo precio que se había acordado antes de esa fecha, estableciendo como referencia un precio Brent de USD 59 por barril y una tasa de cambio de 45,19 pesos por dólar estadounidense.

Las medidas surtirán efecto durante 90 días a partir del 16 de agosto.

“La situación económica actual señala aumentos sustanciales en el precio de los combustibles crudos y líquidos en el mercado local, causando efectos nocivos para diferentes sectores de la economía”, señala el decreto.

El decreto fue publicado al final de una semana con una gran venta de activos argentinos y una fuerte depreciación de la moneda después de que el candidato presidencial populista Alberto Fernández obtuviera una ventaja de 16 puntos sobre el presidente Mauricio Macri, en una primaria abierta a nivel nacional, el 11 de agosto.

La venta masiva comenzó a disminuir y el peso se fortaleció ligeramente ayer después de que los dos candidatos hablaron por teléfono para tratar de calmar el mercado nervioso.

El peso se depreció 21% frente al dólar estadounidense en los primeros cuatro días de la semana en medio de la preocupación de que una victoria para Fernández marcaría un regreso a las políticas intervencionistas que marcaron los términos consecutivos de Cristina Fernández, quien dejó el cargo en 2015.