“Debe recordar que también ha sido migrante”, las palabras de Ricardo Montaner para Perú

“Debe recordar que también ha sido migrante”, las palabras de Ricardo Montaner para Perú

 

Mientras algunos de sus colegas baladistas lanzan bizarras colaboraciones para no perder actualidad, él acaba de publicar un disco en el que toma elementos de la música de moda sin sonar impostado. El álbum, que lleva por título su apellido, es un manifiesto de autenticidad y astucia en tiempos de desesperación por ser ‘trending topic’. Desde Miami, Montaner –como lo presenta su publicista por la línea telefónica, quien nos concedió 10 minutos para hablar sobre este lanzamiento que motiva su regreso a Lima después de cuatro años.





Entrevista por El Comercio

– Inicialmente, tu nuevo álbum se iba a llamar “Vuelven los lentos”, y lo llegaste a anunciar como el regreso de las baladas y del romanticismo. Y ciertamente lo es. ¿Evolucionó mucho tu propuesta hasta el resultado final?

La visión que tenía del álbum es la misma que tengo ahora, lo que cambió fue el nombre. La compañía hizo una investigación antes del lanzamiento del disco en toda la región y se dieron cuenta de que en algunos lugares no entendían la frase. Iba a ser un error de comunicación. Le estuvimos dando muchas vueltas al asunto hasta que sugerí “Montaner”. Unánimemente la compañía me dio la razón, porque además era el álbum 25 de mi carrera. Pero, volviendo a tu pregunta inicial, el álbum tiene la misma visión del comienzo, el regreso de la balada. Es un álbum salpicado de ciertas sonoridades que podrían parecer urbanas, pero que no evocan otra cosa que la balada.

– El Perú es uno de los países que ha recibido mayor migración venezolana. Pero este año surgió una ola de xenofobia aprovechada por figuras políticas. ¿Qué mensaje le darías a los peruanos para que no se dejen seducir por estos discursos?

Yo hice una campaña que continúa y que se llama Todos Somos Migrantes. Y lo que me provoca tu pregunta es recordarles a los peruanos que también han sido migrantes. Yo mismo te puedo decir, por experiencia, que Venezuela cobijó a una cantidad enorme de peruanos en la década del 70. Y te voy a decir más, dos de las personas que trabajaban conmigo cuando mis hijos eran apenas unos bebes eran peruanos emigrados a Venezuela, que contribuyeron al progreso del país. Recordarles que el migrante no está allí por turismo sino por necesidad. Al migrante lo obligaron a irse de Venezuela, con mucho sacrificio, caminando. Los he visto en las fronteras y en las ciudades: una cantidad enorme de venezolanos caminantes, que si bien están yendo hacia el sur, en realidad no tienen un rumbo claro.