Matrículas escolares son exorbitantes en comparación con ingresos de los venezolanos (Video)


Los pupitres vacíos se ven en un aula el primer día de clases en Caucagua Venezuela 17 de septiembre de 2018 REUTERS Marco Bello / MARCO BELLO (REUTERS)

 

En Venezuela el periodo escolar comienza en  septiembre, pero los padres en el 2019 no saben como van a costear el listado escolar y muchos se encuentran en la necesidad de cambiar a sus hijos de colegios privados a públicos.

lapatilla.com/Con información de Impacto TDN





Con el índice inflacionario que ahorca a los venezolanos diariamente las matrículas escolares han llegado a costar hasta 100 dólares, lo que al 18 de agosto representa 1.440.000 Bs soberanos y el sueldo mínimo es de 40.000 (el cual esta anclado al Petro y en dólares representa 2.76, calculado al precio del BCV).

Lamentablemente, la diferencia entre los colegios públicos y privados son notorias, las pedagogías que se aplican en las aulas, la ausencia de profesores, el tipo de instalaciones y su mantenimiento son algunos de los déficit que se visualizan entre ambos.

Sin embargo, solo hay tres opciones sobre la mesa:

– Pagar las matrículas extra elevadas en los colegios privados.

– Cambiar a los niños y jóvenes a instituciones públicas.

– Darles educación académica desde casa (sin aval/ni titulación), es decir retirarlos de las aulas.

Muchos padres venezolanos, logran conseguir el dinero, pero Impacto TDN determinó que en algunas instituciones los costos varían para los nuevo ingreso y para los estudiantes regulares, una madre durante la entrevista afirmó “La matrícula del colegio fueron 100$, pero nosotros estamos desde el año anterior, los nuevos ingresos pagan 125$ que incluye la incorporación al colegio; nosotros comenzamos a reunir desde enero, para que el golpe no sea tan fuerte. Aquí nadie gana 260$ mensuales para vivir”.

Asimismo reveló que desde que nació su pequeña no le ha sido posible adquirir ropa o zapatos para su uso personal, ya que todo el dinero se invierte en su hija y la manutención del hogar.