Rusia afirma estar lista para discutir sobre misiles con Estados Unidos

Rusia afirma estar lista para discutir sobre misiles con Estados Unidos

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Foto: Alexey Druzhinin / TASS

 

A pesar de la retirada de Estados Unidos del Tratado INF, Moscú todavía está lista para el diálogo sobre misiles de alcance intermedio y corto, dijo el domingo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, al canal de televisión Rossiya-24.

Por TASS





Traducción libre de lapatilla.com

“Mantenemos la puerta abierta. Mientras Estados Unidos no implemente tales sistemas en Europa, no haremos lo mismo, y mientras no haya misiles estadounidenses en Asia, no habrá misiles en la región “, dijo Shoigu.

Señaló que Rusia había pedido reiteradamente un diálogo sobre el tema. “Entre febrero y el 2 de agosto, seguimos abriendo puertas”, señaló.

Shoigu también dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia había presentado datos sobre el misil 9M729 en una reunión informativa en Moscú, pero los representantes estadounidenses habían optado por no asistir al evento.

Problema del Tratado INF
El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), firmado por la Unión Soviética y los Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987, entró en vigencia el 1 de junio de 1988. Se aplicaba a los misiles terrestres desplegados y no desplegados de alcance intermedio ( 1,000-5,000 kilómetros) y un alcance más corto (500-1,000 kilómetros). Washington acusó repetidamente a Rusia de violar el acuerdo, pero Moscú rechazó con vehemencia todas las acusaciones y, a su vez, expresó sus quejas por el incumplimiento de Washington.

El 1 de febrero de 2019, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, anunciaron la suspensión de las obligaciones de Washington en virtud del INF a partir del 2 de febrero.

El 2 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú también suspendería el acuerdo. Transmitió instrucciones para abstenerse de iniciar conversaciones con Washington sobre el tema y enfatizó que Estados Unidos necesitaba mostrar disposición para un diálogo igualitario y sustantivo. Putin firmó un decreto que suspende el cumplimiento de Moscú con el Tratado el 4 de marzo. El 3 de julio, el jefe de estado firmó el decreto en ley después de que ambas cámaras del parlamento lo aprobaran. –

El 2 de agosto, Washington se retiró formalmente del Tratado INF y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a su vez, confirmó oficialmente que el Tratado había sido rescindido por iniciativa de los Estados Unidos.