Violencia en Caracas ha dejado a 442 huérfanos en 2019

 

Según la data de Monitor de Víctimas, la violencia en Caracas ha dejado a 442 niños y adolescentes huérfanos en lo que va de año.





Por lapatilla.com
Así lo reseña runrun.es

El informe explicó que en los primeros seis meses del 2019 se registraron 501 víctimas de homicidio solamente en el Área Metropolitana de Caracas.

Los asesinatos de estas personas dejaron un saldo de menores desamparados. La creadora de Monitor de Víctimas, Ronna Rísquez, denunció mediante Twitter que estos niños no reciben ninguna ayuda del Estado.

En 47% de los casos, 233 en total, los homicidios fueron cometidos por las fuerzas públicas. Hubo 165 ejecuciones extrajudiciales (la mayor causa de muerte) y 37 caídos por resistencia a la autoridad. La suma de ambos, 202, supera a la del robo (79), que hasta 2017 fue el móvil que se repetía con mayor frecuencia en las cifras de violencia de la capital venezolana.

Los uniformados también participaron en crímenes de violencia política, riñas y violencia de género, entre otros.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) continúa como la fuerza pública más letal, con 158 muertes de las 233 que fueron cometidas por los uniformados. A mucha distancia, con 38 casos, el Cicpc fue el segundo cuerpo policial que dejó más caídos.

En los meses de enero, febrero, abril y junio, los homicidios a manos de los policías superaron a aquellos ocasionados por la acción de civiles.

De las 501 víctimas, 460 eran hombres y otras 39 eran mujeres. De ellas, 5 fueron víctimas de violencia de género. El promedio de edad de los muertos es 30 años y 143 tenían entre 18 y 25 años.

El municipio Libertador del Distrito Capital sigue concentrando la mayor cantidad de homicidios de las cinco jurisdicciones que conforman el Área Metropolitana de Caracas. Allí se registraron 317 muertes en los primeros 6 meses del año, es decir, 63 del total de los asesinatos sucedidos en la capital.

Pese a ello, es Petare (municipio Sucre del estado Miranda) la parroquia con el más alto número de homicidios del semestre.

El primer mes de 2019 fue el más sangriento de este primer semestre. Fue el único que sobrepasó el centenar de víctimas. En la cuenta le siguen abril, con 87, y mayo, con 86.

De acuerdo con la data de Monitor de Víctimas, la mayoría de las muertes (63%) sucedió en la vía pública. Sin embargo, esta proporción cambia levemente cuando se trata de homicidios cometidos por la fuerza pública. En esas situaciones, el porcentaje de casos ocurridos en calles y avenidas baja a 53%, mientras que el de aquellos que tuvieron lugar dentro de viviendas sube a 46%. En los meses de febrero y abril, las muertes en los domicilios a manos de cuerpos de seguridad del Estado fueron mayores que las sucedidas fuera de estos.