Será mejor que salgamos de las costas mientras podamos, urgen científicos en medio de la crisis climática

Será mejor que salgamos de las costas mientras podamos, urgen científicos en medio de la crisis climática

costas
LAKRUWAN WANNIARACHCHI / AFP

 

Nada menos que 1 mil millones de personas se espera que sea forzado a salir de sus casas por las sequías, inundaciones, incendios y hambrunas asociadas con el cambio climático fuera de control en los próximos 30 años – y todos ellos tienen que ir a alguna parte. Este éxodo global masivo puede ir de dos maneras: o será un desastre caótico que castiga a los más pobres del mundo, o puede ser un camino hacia un mundo más justo y sostenible.

Por lapatilla.com
Así lo reseña Science Live





En un nuevo documento de política, publicado el 22 de agosto en la revista Science, un trío de científicos ambientales argumenta que la única forma de evitar el primer escenario es comenzar a planificar ahora el inevitable “retiro” de las ciudades costeras.

“Ante el calentamiento global , el aumento del nivel del mar y los extremos relacionados con el clima que intensifican, la cuestión ya no es si algunas comunidades se retirarán, sacando a las personas y los activos del peligro, sino por qué, dónde, cuándo y cómo lo harán. retiro “, escribieron los autores del artículo.

En lugar de lidiar con estas migraciones forzadas de forma reactiva, como lo hacen muchas evacuaciones de emergencia ahora, los investigadores proponen adoptar un enfoque “administrado y estratégico” del problema, estableciendo políticas e infraestructura ahora para ayudar al clima los refugiados hacen la transición a nuevos hogares y están fuera de peligro lo antes posible.

 

Leer más en: Science Live