ALnavío: Raúl Amundaray rompe el silencio sobre la muerte de la telenovela venezolana

ALnavío: Raúl Amundaray rompe el silencio sobre la muerte de la telenovela venezolana

Raúl Amundaray / Foto ALnavío

 

Raúl Amundaray ya era el galán de la novela venezolana antes de que la televisión llegara al país. En los años cincuenta, cuando el país daba el salto del mundo rural al urbano, al desarrollo de las industrias, a la modernización del país, Amundaray conmovía a la audiencia con sus primeros personajes en las radionovelas.

Por David Placer / ALnavío

Su voz vigorosa le valió la entrada en ese género que hacía congregar a las familias venezolanas alrededor de la radio, ese aparato que concentraba el mayor entretenimiento de los hogares venezolanos.

Aquella sociedad se paralizaba con las historias de las muchachas pobres que conquistaban los corazones de los hombres adinerados y con posición social. Eran los espectadores conmovidos por el triunfo de la niña pobre que lograba el ascenso social.

Tras su paso por la radionovela, Raúl Amundaray, que ya se cotizaba como uno de los mejores intérpretes de la novela, obtuvo uno de los grandes papeles de su vida en la telenovela que marcó un hito en la historia de Venezuela: “El derecho de nacer”.

Era la adaptación de una radionovela y telenovela cubana homónima que obligó a cambiar los horarios de las sesiones del Congreso y hasta de las iglesias en un país aficionado a este tipo de historias antes de la llegada al poder de Fidel Castro. La telenovela, que fue versionada hasta en Japón, se estrenó en Venezuela a través de Radio Caracas Televisión en 1962. Para seleccionar al protagonista, la familia Phelps, propietaria de la cadena, ideó una encuesta para que el público eligiese al protagonista. Los televidentes participaban con el envío de cartas y el ganador fue Raúl Amundaray.

Siga leyendo en ALnavío

 

Exit mobile version