En IMÁGENES Miles de venezolanos angustiados esperan ingresar a Ecuador antes de entrar en vigencia la nueva visa

En IMÁGENES Miles de venezolanos angustiados esperan ingresar a Ecuador antes de entrar en vigencia la nueva visa

Foto EFE

 

Miles de venezolanos llegaron desde primera hora de este domingo al paso internacional de Rumichaca, frontera de Colombia con Ecuador, para poder ingresar en este país antes de que entre en vigor la exigencia de una nueva visa humanitaria.

lapatilla.com / Con información de AFP – EFE





El flujo de venezolanos que ingresa a Ecuador por la frontera con Colombia (norte) se duplicó esta semana, la última en que Quito les permite la entrada sin visa. El ingreso de venezolanos por el puente internacional de Rumichaca aumentó de manera progresiva ante la decisión del gobierno ecuatoriano de exigirles visa de todo tipo a partir de las 00H00 de este lunes.

La medida fue anunciada en julio por el presidente Lenín Moreno. Hasta ahora los venezolanos pueden entrar presentando la cédula y permanecer en el país como turistas hasta 180 días, por lo que se espera que el flujo migratorio se incremente este fin de semana.

La cifra de venezolanos registrados en la Policía de Migración del lado ecuatoriano de Rumichaca, en la zona andina, pasó de 2.458 migrantes el 19 de agosto a 5.518 el viernes, informó una fuente del ministerio de Gobierno. También entraron por la frontera amazónica, aunque en menor cantidad.

Migración de Colombia reportó a su vez que más de 4.500 venezolanos salieron el sábado por Rumichaca, donde el clima “es bastante agresivo y se pueden presentar problemas respiratorios” entre los inmigrantes, según el subdirector de Control Migratorio de esa nación, Humberto Velásquez. “Pese a los altos flujos que hay en este puesto de control, la situación está controlada”, añadió el funcionario en un comunicado.

“Estamos en las fronteras del #Ecuador apoyando y dando información al creciente número de personas que ha tenido que dejar #Venezuela”, indicó el viernes por Twitter la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), añadiendo que “varias de ellas han caminado por días hasta llegar a un lugar seguro”.

El organismo, que mantiene personal desplegado en Rumichaca, señaló que “tres de cada 10 personas de Venezuela que llegan a Ecuador son niños y niñas”.

 

Foto EFE

 

Foto EFE

 

Foto EFE

 

Foto EFE

 

Foto EFE

 

Foto EFE