¿Qué pasó con las publicidades de Facebook e Instagram en Venezuela?

 

Las cuentas de publicidad de Facebook e Instagram en Venezuela empezaron a ser bloqueadas desde principios de agosto. Agencias de comunicación, expertos en marketing digital y social media manager denunciaron lo ocurrido y varias teorías salieron a flote.





Raylí Luján / LaPatilla

Especialistas como Ana Isabel Otero, directora de Analiticom –agencia digital especializada en Mercadeo Interactivo- compartió a través de su cuenta oficial en Instagram sus observaciones al respecto.  

“Se dice que se debe a un tema de pago. Es un tema de locación, por estar en Venezuela. Puede tener que ver con la tarjeta de crédito que no pertenece al país desde dónde quieres realizar la publicidad (…) aparentemente esto trancaría el proceso y puede estar ligado al método de pago”, resaltó Otero, quien descartó la posibilidad de que las últimas sanciones emitidas por Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro tuviesen vinculación.

Stephanie Bonito Ciampi, directora de PR Digital de la agencia venezolana de comunicaciones The Media Office explicó a LaPatilla que pese a que Facebook “no está bloqueando perfiles venezolanos, sí está suspendiendo los administradores comerciales que busquen pautar desde Venezuela por un tema de restricción comercial”.

Sostuvo que todas las pautas publicitarias que se están emitiendo desde Venezuela, con administradores comerciales cuyos correos fueron creados en Venezuela, están siendo bloqueados a partir de un mensaje que emite la compañía de la red social sobre el comercio restringido en el país.

 

“Las campañas activas fueron suspendidas y las que estaban por activarse no pudieron ser activadas. Necesitas tener un administrador comercial desde el que se va a generar y se pautará toda la campaña, desde cuentas de otros países sin restricciones, creándolos desde cero, con un correo desde otra IP correspondiente a otro país”, agregó Bonito Ciampi.

Para Cindy López, CEO de la agencia de marketing digital Mercadearte Global Inc, con sede en México consideró al ser consultada por LaPatilla que “si bien Facebook no ha sido muy explícito de cara a la situación, no creo que la inhabilidad de correr Ads desde Venezuela esté ligada al bloqueo que USA ha impuesto al país en otras áreas”.

 

López aclaró que Facebook se encuentra procesando una serie de cambios con el fin de ajustarse a las leyes de la Unión Europea, así como a las exigencias de Estados Unidos luego del escándalo de Cambridge Analytica. 

“Según lo que hemos notado como especialistas, Facebook busca ser más transparente y parte de ello consiste en saber de dónde viene el dinero que se invierte en Ads”, apuntó. 

Advirtió que Venezuela se verá muy afectada por estos cambios, “ya que el país no tiene las condiciones a través de los instrumentos financieros para hacer frente al sistema de pago. Por ejemplo, muchas tarjetas de crédito no tienen suficiente límite para cubrir lo que podría invertirse en una campaña regularmente, obligando al venezolano a asociar sistemas de pago extranjeros, lo cual levantaría las alertas de Facebook, también obligando al usuario venezolano a registrar su cuenta de anuncios en un país diferente”.

La especialista en marketing digital insistió en que no cree que la situación obedezca a las sanciones emitidas recientemente por el gobierno de Donald Trump contra las autoridades venezolanas. “Creo que es una consecuencia más de la crisis que vive Venezuela, donde el país no tiene la posibilidad de ajustarse a los cambios e innovaciones que ocurren a nivel mundial”.