Topo reclutado por Holanda infiltró el virus Stuxnet en programa nuclear de Irán

Ilustración por Yahoo News

 

El topo reclutado por la agencia de inteligencia AIVD fue clave para el éxito de la ofensiva cibernética de 2010 dirigida a la planta de enriquecimiento nuclear de Irán en Natanz, atribuida a la CIA y al Mossad informó Yahoo News el lunes, citando fuentes extranjeras

Por lapatilla.com





Un ingeniero iraní reclutado por la inteligencia holandesa proporcionó acceso a la planta de enriquecimiento nuclear de Irán en Natanz que permitió a la CIA y la inteligencia israelí lanzar la ciber ofensiva Stuxnet

Según el informe, citando a cuatro oficiales de inteligencia anónimos, un topo reclutado por la agencia de inteligencia AIVD de los Países Bajos “proporcionó datos críticos” para garantizar la eficacia del código del malware y luego “proporcionó el acceso interno muy necesario” para obtener los sistemas informáticos Stuxnet en Natanz “utilizando una unidad flash USB“.

Stuxnet, que se cree que fue desarrollado por los Estados Unidos y el Mossad de Israel, fue descubierto en 2010 después de ser utilizado para atacar las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz. Fue el primer ejemplo conocido públicamente de un virus utilizado para atacar maquinaria industrial, centrifugadoras en este caso.

La CIA, el Mossad y la AIVD declinaron hacer comentarios sobre el informe de Yahoo News.

Según el informe, representantes del Mossad y la CIA se comunicaron con AVID a fines de 2004, casi tres años antes de que Teherán instalara su primer conjunto de centrifugadoras en Natanz en febrero de 2007.

El topo, según el informe, se hizo pasar por un mecánico con una compañía de fachada en Natanz, una de las dos compañías locales establecidas por los holandeses. No instaló las centrifugadoras a las que atacó el ataque, pero una de las fuentes le dijo a Yahoo News que había obtenido acceso que le permitía “recopilar información” que permitiría a los programadores “actualizar el virus en consecuencia“.

Después de que Stuxnet se hizo público en 2010, ha habido informes de arrestos y ejecuciones de iraníes sospechosos de ayudar a la operación. Según dos fuentes citadas por Yahoo News, “efectivamente hubo pérdida de vidas“, pero no está claro si el topo holandés fue uno de los ejecutados.