Según la psicología, ¿Qué hacer si un extraño es grosero contigo?

Según la psicología, ¿Qué hacer si un extraño es grosero contigo?

 

La grosería espontánea puede doler y muchos que acuden al psicólogo a menudo plantean este problema: “Un hombre viaja en un autobús, no toca a nadie, tiene la presión arterial baja, dolor de cabeza o simplemente está cansado, y de repente un extraño lo ataca con reproches por no ceder el asiento: ¿Por qué no te paras? ¿Por qué no te disculpas? Todos estos mensajes pueden ir acompañados de insultos y palabrotas”.

Por Yandex
Traducción libre al castellano por lapatilla.com

En algunas culturas, una mirada larga (sin interés sexual) puede considerarse una agresión, una negativa a dar paso a una persona mayor o un niño, una amplia sonrisa, un intento de subir a un automóvil, una parada repentina de una persona. Cualquier cosas puede ser consideradas como una amenaza para otra persona y una agresión a la seguridad psicológica puede provocar una respuesta muy agresiva. Por supuesto, no significa que tengan razón. En algunos casos, la grosería o la reacción agresiva pueden ser completamente infundadas.

¿Por qué nos hace daño la rudeza?

– Pocas personas están relajadas y felices en lugares públicos, pero las situaciones son diferentes: solo un buen día y un buen estado de ánimo, o, por el contrario, el bienestar en el trabajo o en el hogar no está bien, en general, el sentido protección no es buena, por lo que tales ataques hieren gravemente.

– A menudo, la grosería contiene una evaluación negativa de la apariencia o las cualidades personales: Si La víctima de la agresión ya está preocupada por su peso, altura o capacidad de establecer relaciones cálidas con otras personas.

-La grosería puede contener lenguaje obsceno, y no todos están preparados para ello; para una persona que no está acostumbrada al lenguaje obsceno, tal monólogo o comentario en sí mismo se convierte en una situación peligrosa.

– No siempre está claro si puedes detenerse el grosero: En algunos casos, no es solo un grito, sino también gestos, acortando la distancia, manoteo; demostraciones de posible agresión y aparece el miedo a la violencia física.

¿Qué puede ayudar a lidiar con la agresión?

– Califica quién te está gritando. La primera pregunta debe ser: ¿Cuán peligrosa puede ser esta persona físicamente para mí? El hecho de que alce la voz, no significa que debas tenerle miedo.

– Tenga en cuenta que este es un extraño. Lo más probable es que nunca vuelva a encontrarse, por lo que no necesita ganar su simpatía. Si es así, puede ignorarlo o responderlo con dureza.

– Incluso si tuvo una mala conducta, No cedió el paso a una persona mayor o bloqueó el paso de alguna manera, no se le puede gritar. Existe tal contrato social, lo primero que debe cuestionar cortésmente es cómo puede rectificar la situación. Si una persona grita o insulta ante la solicitud, algo está mal con él y no con usted. Puede ser una persona muy infeliz pero usted no es su psicoterapeuta.

– Sería bueno informarle a la persona que te está atacando: Las palabras “Lo siento, no puedes gritarme”, con voz tranquila, a menudo en sí mismas son una buena defensa.

– Si te sientes mal o eres una mujer embarazada, una persona discapacitada o una persona de edad avanzada, es decir, perteneces a un grupo de personas de asistencia social: Lo normal informar la condición; esto no es humillación ni debilidad. Las palabras “Me siento muy mal, no puedo hacer lo que quieres de mí” en algunos casos también funcionan bien.

– Es mejor hablar con calma y usar frases corteses: “Si quieres que te ayude o cuide de ti, es mejor que dejes de gritarme”, “Puedes elegir seguir gritando o resolver la situación”, “Si te parece que soy grosero o irrespetuoso con usted a propósito, no es así”, “Lo siento, tengo que llamar a mi amigo (policía) para ayudarnos a resolver esta extraña situación “. Pero, por supuesto, no hay frases universales.

– Si te ofenden las palabras de una persona, recuerda que esta no es una frase personal. El hecho es que la persona está lanzando anzuelos para engancharse en una discusión o por lo menos tener una influencia sobre usted y hacer que haga lo que quiere.

– A veces, la grosería se puede usar como prueba de fuego: ¿A qué reacciono y qué me ofende? Si estas situaciones te duelen mucho y no puedes dejarlos ir, ¿Reflexiona en dónde viene este sentimiento; de la indefensión? o ¿La idea de que alguien puede ofenderte?

A menudo, el ataque de una persona se califica como victimización; y la victimización como el permiso que da una persona para humillarlo o vejarlo.

Pero en realidad esto no es así.

Si alguien parece vulnerable, lo normal es protegerlo. Lo más probable es que no parezca una víctima, y cualquier persona podría enfrentar una agresión repentina.

 

Exit mobile version