Declaraciones de León Arismendi sobre el Informe de la Comisión de Encuesta de la OIT

Declaraciones de León Arismendi sobre el Informe de la Comisión de Encuesta de la OIT

Arismendi
El director general del Inaesin, León Arismendi / Foto prensa

 

Dado el contundente resultado del informe de la Comisión de Encuesta designada por la Organización Internacional del Trabajo para evaluar el caso venezolano, el Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) se compromete a dar a conocer las conclusiones del documento para poner en práctica su ejecución.

A continuación, declaraciones del director general del Inaesin, León Arismendi:





El Inaesin difundirá y promoverá el conocimiento y estudio del Informe de la Comisión de Encuesta designada por la OIT para investigar la violación, por parte del gobierno, de los Convenios Internacionales del Trabajo números 87 (libertad sindical) 26 (fijación del salario mínimo) y 144 (diálogo tripartito).

El informe, publicado el pasado 30 de septiembre, describe con suficientes pruebas las flagrantes transgresiones de los derechos laborales en las que ha incurrido y sigue incurriendo el régimen de Nicolás Maduro.

Es indispensable que los dirigentes sindicales y los trabajadores conozcan y estudien el contenido de dicho informe para planificar las acciones que coadyuven al cumplimiento de sus recomendaciones y lograr que se adopten las políticas y los cambios legislativos necesarios para que en Venezuela se cumplan los referidos Convenios, así como el conjunto de normas fundamentales en el trabajo y se retome el camino del progreso con equidad y justicia social.

El cumplimiento del Informe lleva implícito “asegurar las condiciones indispensables y normas básicas para un diálogo social con todas las garantías, efectividad e impacto real. Ello incluye la ausencia de toda forma de violencia, agresión, hostigamiento o intimidación, el respeto de la independencia y autonomía de las organizaciones de empleadores y trabajadores, el reconocimiento de los interlocutores representativos, el respeto mutuo, incluido el tono del debate, la definición consensuada de formas y tiempos que permitan una participación y discusión verdadera y constructiva, la buena fe y la generación de confianza, y el compromiso genuino de cumplir con los acuerdos concluidos” (Capítulo 8, pág. 229).

Como parte de su labor de formación, el Inaesin promoverá foros, cursos y talleres con el objeto de facilitar que los dirigentes sindicales se preparen para lograr su ejecución.

Nota de prensa