La gente emigra en busca de la felicidad pero no se prepara para el efecto psicológico

psicológico
La psicóloga clínica Helen Lupo / Foto: miamimundo.com

 

En un momento donde la región latinoamericana vive un proceso migratorio, marcado por políticas de rechazos social hacia los migrantes, Miami Mundo entrevistó a la psicóloga clínica Helen Lupo, quien afirmó que “la gente que emigra lo hace por la felicidad plena pero no sabiendo con lo que se va a encontrar, se prepara para la sobrevivencia pero no para el efecto psicológico que eso tiene“.

Por Vanessa Rodríguez / Miami Mundo





Sobre la preparación psicológica para migrar, la doctora indicó que esta tiene que venir de las virtudes y fortalezas como humanos. “Son movimientos que retan y a derrumban todo el ser anterior y todo el rol que jugaba en la sociedad antigua (…) son pruebas absolutamente fuertes para la psicología de la mente, y la persona va a tener que hacer gala de sus virtudes”.

Dijo que hay que ser tolerante, responder de la mejor manera posible cuando no están dando las herramientas para hacerlo, “estamos acostumbrados a hacer el bien cuando nos hacen bien (…) El proceso migratorio no es un proceso que nos va a retribuir de inmediato, sino todo lo contrario va a poner a prueba todos nuestros recursos psicológicos porque lo que podemos tener es la posibilidad de sacar la parte negativa del ser“.

Xenofobia, amenaza o rechazo

La psicóloga Lupo explica que “la exclusión siempre ha sido parte de las dinámicas sociales”. Por lo que indicó que “la xenofobia es una cualidad del ser humano al sentirse amenazada de alguien distinto que ingresa a una sociedad determinada”.

Leer más en: Vanessa Rodríguez / Miami Mundo