A pesar de las amenazas del Ministerio de Educación: Profesores inician segundo día de paro nacional #23Oct

Un salón sin estudiantes en la Universidad Central de Venezuela / Foto EFE/MIGUEL GUTIÈRREZ

 

Los profesores universitarios y maestros iniciaron este miércoles el segundo día de paro nacional de 48 horas, el cual fue acatado en 85% en 27.000 escuelas, según datos ofrecidos por Raquel Figueroa, de la Unidad Democrática del Sector Educativo.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





El detonante de esta nueva protesta fue el aumento del salario mínimo e integral. Los educadores se cansaron de las promesas incumplidas y el incumplimiento por parte del régimen: pago de 300 % de aumento salarial, incumplimiento de 85 % de las cláusulas del contrato colectivo, pago de las intercategorías, bono asistencial de los jubilados, seguridad social, la dotación de material mobiliario para los planteles, así como también, la alimentación balanceada para los estudiantes y docentes.

La paradoja de este protesta es la reacción por parte del Ministerio de Educación, que desde el pasado lunes ha enviado a las planteles a los supervisores circuitales para amenazar “con suspender el pago a quienes dejen de asistir a las instituciones”. Así lo denunció Raúl Parra, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, quien indicó que a la Unidad Educativa Caricuao y en la Guayana Esequiba, los directores comunicaron que, ante el paro, el plan Chamba Juvenil atendería a los estudiantes.

El vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Tulio Olmos, aseguró que el paro nacional que convocó el organismo gremial se cumplió en 95 % en toda la casa de estudios.

En el estado Bolívar, donde el paro fue acogido por el 90% de los educadores, representantes y educadores denunciaron la presencia de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en algunas instituciones ubicadas en Puerto Ordaz.

Educadores de Aragua tampoco se quedaron de brazos cruzados. Al menos el 75% de la región, continúan realizando movilizaciones y protestas en el marco de la jornada de paro nacional de 48 horas. En la entidad, el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio en Aragua (Suma), Henry Medina, indicó que se estaría evaluando un nuevo paro -ahora por 72 horas- con miras a una posible huelga general hasta que se cumplan los objetivos.

El estado Monagas también se hizo eco de la lucha del sector educativo: escuelas y liceos paralizaron sus actividades en 90 % en toda la entidad.

Con información de Crónica.Uno / UniónRadio