De cada 10 venezolanos 8 creen que existen razones para protestar

agua

Los números son muy claros. El principal reto del presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado Juan Guaidó es lograr capitalizar en las calles el rechazo a la crisis de los servicios públicos, y a su vez mantener el respaldo de los ciudadanos a sus acciones.

Por Eugenio Martínez / lagranaldea.com





Según el más reciente estudio de opinión pública de la firma *Consultores 21, 8 de cada 10 venezolanos consideran que hay suficientes razones para protestar por la precarización del país. Esta creencia aumentó 11 puntos porcentuales desde el segundo semestre de 2018.

No obstante, el reto es movilizar a la mayoría de quienes piensan que tienen argumentos para salir a las calles. Aunque 81% dice que existen razones para protestar, 45% de los venezolanos sostiene que le gustaría protestar, pero nunca lo han hecho.

Sólo 36% de los ciudadanos encuestados aseguran que ya han protestado. Incluso, aunque pudiese suponerse que la desesperanza ha vuelto a desmovilizar a los ciudadanos, la resignación ante la permanencia de Nicolás Maduro en Miraflores no es una constante.

Según el estudio de la firma, al consultar a los ciudadanos si la opción es adaptarse para sobrevivir, sólo 26% dice estar de acuerdo con la opción de resignarse a la permanencia de Maduro en el poder; mientras 72% dice estar en contra de esta opción.

Si esta disposición se analiza por autodefinición política sólo 20% de los opositores, y 22% de los independientes, piensan que la opción es adaptarse porque Maduro “no se va a ir”.

En líneas generales, 72% de los ciudadanos dicen que la opción ante la permanencia de Maduro en el poder es resistir sin conformarse.

7 de cada 10 valoran mal a Maduro

La disposición a protestar está muy relacionada con la precarización del país. Según el estudio de Consultores 21, sólo 6% de los venezolanos sostienen que en su zona de residencia “siempre hay servicio eléctrico”. El resto de los ciudadanos, un 94% sufre de interrupciones constantes en el suministro eléctrico.

Este grupo se divide de la siguiente manera:

– 26% dice que ocasionalmente no tiene servicio eléctrico.
– 18% sufre de cortes programados.
– 50% asegura que experimenta fallas constantes del servicio eléctrico.

El servicio de agua potable también es precario. Sólo 8% de los ciudadanos dice que recibe agua (por tuberías) constantemente, mientras 92% manifiesta experimentar problemas para acceder al agua potable. Este grupo se divide de la siguiente manera:

– 48% asegura que “constantemente” deja de recibir agua potable.
– 18% sostiene que sufre de racionamientos programados.
– 26% dice que “ocasionalmente” no tiene servicio.

En el caso del transporte público el 22% de los ciudadanos asegura que en sus zonas de residencia “siempre hay transporte, mientras 77% tiene problemas con el servicio. Este grupo se divide de la siguiente manera:

– 33% dice que ocasionalmente falta el transporte público en su zona de residencia.
– 27% asegura que ante la ausencia de transporte debe usar piratas, camiones y “perreras”.
– 17% sostiene que en su zona de residencia no hay transporte público.

Para leer la nota completa pulse Aquí