Domingo Alberto Rangel: Vaya concierto

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Uno de nuestros estimados compañeros liberales ha recorrido el país enseñando un mapa de ideologías con el cual intenta hacer entender a quienes lo quieran escuchar, que la nuestra es la mejor. En el papel su razonamiento luce correcto… pero no lo es… le falta algo.

El mapa tan útil carece de un elemento para el correcto análisis. Algo que no se nota a primera vista porque así es la vida: Me refiero tanto al amor y los odios personales, como a los intereses que muchas veces pesan más que la ideología con la cual uno puede pensar que funcionaría mejor el mundo.

De hecho y en apoyo a este añadido… en una novela de mi padre aparece un personaje que en su adolescencia compartió canjilones y callejuelas de un barrio caraqueño… con un ciudadano de origen portugués.





La vida los separó y uno terminó guerrillero mientras que el otro fundó una bodega que con el tiempo sería el inicio de un gran conglomerado nacional de supermercados.

No es el tema de esta crónica y resumo: En una oportunidad estando a punto de caer en manos de la policía política el guerrillero tuvo que escapar a Colombia: Nada extraño que Cúcuta y San Cristóbal desde la Colonia han sido guarimbas de perseguidos políticos.

Lo extraordinario de la crónica de mi padre es que el guerrillero fue evacuado al vecino país… por el portugués ya millonario que por encima de intereses e ideologías no olvidó al amigo en aquel difícil trance.

A mi padre le pregunté si ese pasaje era ficción… contestó con un lacónico “no”. Punto.

Esta larga introducción tiene sentido para explicar algo que a primera vista tampoco se hace notar: Me refiero a las cadenas de manifestaciones violentas que sacuden el planeta de este a oeste y norte a sur… cuya último eslabón es el golpe de estado que acabó con la poco constitucional reelección de Evo Morales.

Golpe que termina con la conseja según la cual era el Foro de Sao Paulo quien alebrestaba las protestas… porque ahora los que pensaron en una macro conspiración de la izquierda latinoamericana… tendrán que explicar quién sacó del poder al presidente Evo Morales… ¿la CIA o los marcianos?

Pero más allá de las explicaciones que dan los seguidores de platillos volantes y teorías conspiratorias… de los que acusan al neoliberalismo… o al Foro famoso… hay mejores teorías.

Por ejemplo la tesis que apunta a la necesidad creada una globalización como la actual… de mecanismos instantáneos para resolver contratos, conflictos y negocios globales… los cuales en la actualidad y bajo la legalidad de las Naciones Estado se ven obstaculizados… y la economía capitalista como es conocido, siempre ha de crecer porque es como la bicicleta que ha de ser pedaleada o frena el andar.

En una entrevista excelente que Napoleón Bravo le hizo recientemente a Beatrice mi hermana ella explica este punto de vista que acepto como mejor teoría… pero que condimento porque no creo que necesariamente deban desaparecer los Estados Naciòn en pro de una dictadura mundial… como algunas personas simplonamente han concluido después de ver el programa comentado.

Y no lo creo porque la historia nos enseña que tampoco han desaparecido necesariamente las Ciudades Estado cuyas legalidades más bien arbitrarias obstaculizaban la economía ya en el Renacimiento europeo: De hecho El Vaticano, Andorra, Liechtenstein y Luxemburgo –hay otros ejemplos- son Ciudades Estado que se adaptaron a los cambios y siguen en pie.

El problema y ahora regreso al principio de estas líneas… son las ideologías del siglo XIX… que no sirven para entender las actuales protestas de jóvenes milenios… primera generación desde la victoria… sobre los nazis… que se sabe desamparada por los Estados Naciòn… aunque se gradúen en la universidad que ahora es más fácil.

Este fenómeno… unido al de los inevitables cambios tecnológicos… originados en la automatización, el 5 G, la robotización y la inteligencia artificial… si no se toman medidas… traerán mayores conflictos originados en el desempleo o la pobreza creciente que la dirigencia política o empresarial… y no me refiero a la nuestra en exclusiva… sino a la mundial… no avizoran… generaran peligrosa inestabilidad.

Situación que puede llevar a que por moda o parejería comiencen a desmembrar los actuales Estados Naciòn… como solución… lo cual para nosotros sería catastrófica.

Para atacar este temita las ideologías obstaculizan… como obstaculizaría la búsqueda de una solución quien pensara que el portugués millonario jamás ayudaría al guerrillero a escapar de la policía.

El desmembramiento de los Estados Naciòn –y la emergencia en el tablero mundial de fuerzas que trabajan desde las sombras del delito- está tras las protestas que sacuden países comunistas o radicales… como en la China donde los cantoneses de Hong Kong, cristianos y pro capitalistas protestan al igual que los bolivianos medio socialdemócratas que olvidaron los intentos del pasado reciente por fragmentar ese país.

Pero no olvidemos que también hay protestas en países donde la economía de mercado sin ser totalmente capitalista… funciona… como en Francia donde los Chalecos Amarillos llevan un año quemando propiedades públicas y privadas… o en Cataluña.

El del desmembramiento de países como el nuestro –o Chile- se es un tema que bien podría tratarse en la Mesa del Diálogo Nacional que arrancó dándole prioridad a temas políticos que al venezolano tan golpeado… simplemente no le emocionan.

Por ejemplo el reparto del CNE entre partidos con franquicia… Por lo pronto me defino contrario al desmembramiento de nuestra patria… situación a la que podemos llegar ya sea por vía de una invasión militar extranjera… o por la práctica desaparición del estado venezolano en aéreas tomadas por el hampa,

Situación observada en el estado Bolívar… y en el caraqueño Parque del Este donde este fin de semana un concierto gratuito  – de un rapero que ensalza delincuentes tipo pranes… dejo muertos y decenas de heridos… y el jefe de Inparques cuyas oficinas están en ese lugar… afirma que el concierto al que acudieron unos 8000 adolescentes… “no tenía permiso”.

Digno de ser glosado por Nuestro Insòlito Universo.