Proyecto ReconciliACCIÓN inicia ciclo de actividades en Caracas para prevenir la violencia

Foto: Cortesía.

 

En el mes de noviembre se desarrolla el ciclo de actividades #NosMueveLaPaz, como parte del Proyecto ReconciliACCION, desarrollado por las organizaciones de la sociedad civil Oportunidad AC, Mujer y Ciudadanía, People in Need y la Universidad Monteavila, con el apoyo financiero de la Unión Europea en Venezuela. Estas actividades consisten en una iniciativa de incidencia pública que busca apalancar la convivencia, la promoción de la cultura de la paz y la prevención de la violencia en los municipios Sucre y El Hatillo.

El ciclo de actividades #NosMueveLaPaz inicia el 19 de noviembre y es liderado por la organización de la sociedad civil Oportunidad, que celebra 10 años de su fundación. Las actividades principales son las siguientes:





Festival Vamos en Corto

El festival “Vamos en corto”, inicia el jueves 21 de noviembre, al sábado 7 de diciembre, se desarrolla en los municipios Sucre y El Hatillo y se proyectarán los cortometrajes en 10 espacios públicos de ambos municipios. Este festival se presenta en su primera edición este año, siendo una experiencia que vincula jóvenes universitarios, jóvenes activistas comunitarios postulados por OSC, estudiantes interesados en la producción de audiovisuales, del Colegio María Inmaculada, ubicado en los Dos Caminos y la Unidad Educativa de Fe y Alegría Manuel Aguirre, ubicado en la comunidad 24 de marzo en Petare.

La actividad es el producto de un proceso de formación que se desarrolló en etapas e involucró diferentes actores: estudiantes del 4to año de Comunicación Social de la Universidad Monteavila se formaron y a su vez replicaron esos conocimientos, como tutores de otros jóvenes participantes del programa de formación en audiovisuales. Junto a ellos, co-crearon un corto que expresa su visión sobre temas de derechos humanos, reconciliación, cultura de paz, violencia de género y violencia social. Más de 100 jóvenes participaron en este proceso de formación y en el desarrollo de los cortos, entre tutores y participantes.

Es así como en la labor de generar incidencia y acciones que construyan paz y convivencia, en el marco del proyecto ReconciliACCION, han sido clave las técnicas de audiovisuales y nuevas tecnologías, como herramientas para fomentar espacios de reflexión y acciones de los jóvenes en favor de incorporarse activamente en la prevención de la violencia, promoción de la convivencia y exigibilidad y defensa de los derechos humanos, desde las prácticas y dinámicas cotidianas de su entorno. A través de estas producciones los jóvenes expresarán con su ingenio, qué está sucediendo en sus comunidades y entornos.

El Festival inicia con el acto de inauguración en el auditorio de la Universidad Monteavila, así continuará la exhibición de los cortos en espacios públicos identificados por las propias comunidades como espacios de convivencia algunos, de violencia otros, rescatándolos para el encuentro del ciudadano con la ciudad, con la cultura de paz, visibilizando situaciones que orienten la discusión y reflexión.

Acciones que Construyen Paz

Consiste en un encuentro de los jóvenes, mujeres, educadores y las organizaciones de la sociedad civil, que han recibido formación en el marco del Proyecto ReconciliACCION. La idea es conformar un espacio para la exhibición de los logros y resultados obtenidos a partir del proyecto, presentar las mejores prácticas, articular acciones, hacer alianzas y motivar a que continúen ejerciendo incidencia en sus comunidades en torno al rescate de los valores, al reconocimiento de las diferencias, la cultura de paz y la resolución no violenta de conflictos.

Armonía ciudadana

Es una iniciativa que busca retomar el espacio público como elemento dinamizador de la convivencia y reconocimiento del ciudadano como un agente de cambio en su entorno social. En esta actividad participan jóvenes de las comunidades, artistas especialistas en artes escénicas, escritores, promotores culturales, entre otros.

La puesta en escena de esta propuesta involucra a jóvenes cursantes de las III y IV cohorte del Diplomado Liderazgo y Gestión de la Cultura de Paz y No Violencia, en alianza con organizaciones sociales de los municipios El Hatillo y Sucre.

Las acciones que comprenden esta iniciativa son:

Acción 1: Frenazo a la Violencia
Acción 2: Nos Mueve La Paz
Acción 3: Focos de Paz
Acción 4: Tertuliando la Convivencia

Nota de prensa