Cantautora venezolana llega al Broward Center el 22 de noviembre

Este jueves 14 de noviembre en los Latin Grammy sube a escena un ‘orgullo venezolano’ que luego pocos días después el 22 de noviembre llega a Fort Lauderdale a deleitar a sus seguidores con su armoniosa voz.

Por El Sentinel





Se trata de la cantautora venezolana Nella, quien llegará para deleitar a su gente y a muchos otros hispanos.

El sur de Florida tendrá la oportunidad de disfrutar el talento de Nella el 22 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Broward Center for the Performing Arts en Fort Lauderdale. Los boletos están a la venta en browardcenter.org o ticketmaster.com.

Más allá del orgullo que siente Nella por haber sido nominada a los Latin Grammy como “Mejor Nueva Artista del Año”, siente orgullo, dice, por representar a su tierra en momentos de crisis política, social y económica.

“Para mí significa una voz de esperanza”, dice Nella a El Sentinel. “Una luz que nos alumbre dentro de lo que últimamente ha sido tan borroso para nosotros”.

Venezuela se encuentra enfrentando la peor crisis socio económica de su historia, por lo que miles se han visto forzados a dejar el país. Y el sur de Florida ha recibido a muchos de ellos. La población de personas con ascendencia venezolana en Broward, Palm Beach y Miami Dade aumentó 250 por ciento entre 2000 y 2013, según cifras del censo, a más de 80,000.

Nella llega a Broward apenas una semana después de su presentación en el Latin Grammy en Las Vegas, donde además de competir fue invitada a cantar. La entrega de premios será transmitida en vivo por Univision a partir de las 8:00 p.m.

Con o sin Grammy, Nella es toda una revelación como artista. Posee una dulce voz que combina flamenco y folclor latinoamericano con elementos de jazz, blues y pop. Su estilo propio y refrescante ha tomado al mundo musical latino por sorpresa.

“Fue realmente una gran sorpresa ya que apenas lancé mi primer álbum ‘Voy’ hace unos tres meses atrás”, cuenta la cantante a El Sentinel sobre su nombramiento al Latin Grammy. “Estar en esta categoría y ser reconocida por la academia me confirma que el trabajo de corazón y de mucho esfuerzo se aprecia, y me llena de ilusión saber que mi música y mi voz están llegando a tanta gente que antes veía tan lejos de alcanzar”, dice.

Marianella Rojas, mejor conocida como Nella, creció en Isla Margarita en la costa noreste de Venezuela, donde de niña se pasaba cantando los discos de sus artistas favoritas, como Christina Aguilera, Celine Dion y Mariah Carey, recuerda. A los 11 años ya estaba tomando clases de canto, actuación y baile. En 2007, a los 17 años, se mudó a Caracas y en 2011 ingresó en el prestigioso Berklee College of Music en Boston.

No fue hasta llegar a EEUU cuando Nella se enamoró del flamenco y del folclor latino.

“Nos pasa a todos: una vez que te vas de tu país, las raíces tocan la puerta”, comenta la artista.

En esta etapa descubrió a Buika, la cantante española de ascendencia africana conocida por su manejo de la copla y el flamenco. Nella comenzó a cantar con un trío que tocaba música latinoamericana con influencias de jazz y pop y a desarrollar un estilo propio.

“Y fue allí donde me enamoré del flamenco, esa honestidad esa verdad que hay entre el cantaor y la audiencia. Y allí empezó toda esa fascinación por ese mundo”, explica. “Eso no lo había encontrado en otro género”.

Su gran oportunidad llegó cuando conoció al músico y productor español Javier Limón, ganador de múltiples premios Grammy, quien dirige un programa de música latina en Berklee. Una noche en 2012, Limón escuchó a Nella interpretar el merengue venezolano ‘La Negra Atilia’ y quedó impresionado.

“Me acuerdo que pensé ‘Ella tiene algo especial’”, dice Limón en un comunicado. “Hay algo allí que es de ella”.

Su asociación con el afamado músico le abrió las puertas al mundo del cine para interpretar una de las canciones que Limón compuso para “Todos lo saben” (2013), filme protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem.

https://youtu.be/wGYdmpVVOrQ

El pasado mayo, Nella debutó su primer álbum ‘Voy’ (con el sello Casalimon America Records) e inició su primera gira por EEUU en octubre. La gira tiene presentaciones en más de 20 ciudades, entre ellas Los Ángles, Chicago, Nueva York y Fort Lauderdale. En su álbum destaca ‘Volveré a mi tierra’, canción en la que Nella toca la crisis humanitaria que afecta a su tierra natal.

El repertorio de la gira incluye no sólo canciones de ‘Voy’, sino también joyas de la música tradicional venezolana como ‘La Negra Atilia’, y clásicos por el legendario cantante y compositor Simón Díaz, como ‘Tonada de Luna Llena’.

En un futuro cercano, Nella espera grabar su video musical ‘Los Nacidos’, dirigido por Laura Gómez, actriz de la exitosa serie televisad ‘Orange is the New Black’, advierte.

“Contará historias de inmigrantes que han venido a este país creando un impacto positivo de alguna manera”, le cuenta a El Sentinel. “Serán imágenes acompañadas por mi voz, la letra de Javier Limón y la dirección de Laura”.

“He aprendido que el talento es importante, pero es tan solo un porcentaje de lo que se necesita para poder llegar al éxito. Estar enfocado, ser constante, y sobretodo ser eficaz son elementos claves”, dice Nella sobre Limón.