Comienza proceso revocatorio contra alcalde de Hialeah

Comienza proceso revocatorio contra alcalde de Hialeah

Eduardo Macaya y Fernando Godo, residentes de Hialeah y exaspirantes al Concejo de esa ciudad, comienzan este viernes 15 de noviembre el proceso de recogida de firma con el que buscan sacar del poder al alcalde Carlos Hernández por supuesta “mala administración de la ciudad”.

Por Diario Las Américas

La Junta Revocatoria creada por Macaya y Godo se pondrá en marcha el viernes 15 de noviembre e intentará en 30 días recoger un mínimo de 5.300 firmas de residentes votantes que deseen cesar al alcalde Hernández, según requiere la ley acorde al número de votantes registrados.

Según Macaya, el edil “ha demostrado ser una persona completamente incapaz de llevar a Hialeah por un buen camino”.

“El objetivo del revocatorio es limpiar la casa y hallar otra persona que pueda hacerse cargo del municipio como se merece”, explicó el veterano de la guerra en Viet Nam.

Quienes impulsan el proceso revocatorio sostienen que la gestión del alcalde “lo ha convertido todo en un problema. Él ha emitido licencias ilegales a los pequeños comerciantes, su falta de gestión ha estropeado el estado de los parques, las calles están sucias y el alcantarillado no funciona adecuadamente, nada trabaja como debería“, afirmó Macaya.

Ambos convocantes se postularon en las pasadas elecciones para un asiento en el Concejo de la ciudad. Sin embargo, no obtuvieron en las urnas el apoyo necesario que les hubiese permitido ser miembros del órgano legislativo municipal.

“Cuando nos estábamos postulando para el Concejo y tocábamos las puertas, muchas personas nos preguntaban que cuando íbamos a sacar al alcalde. Esta es la oportunidad para cesarlo”, subrayó Macaya.

Los convocantes sostienen que “con este paso adelante están canalizando el sentimiento del pueblo”.

Godo quien es también historiador y escritor, sostuvo que “Hialeah ha estado muy mal administrada por un “alcalde fuerte” y asegura que “él es el único responsable de todo lo que ocurre en la ciudad”.

Según Godo, “una demostración de la falta de capacidad del alcalde es que, a pesar del crecimiento registrado por la ciudad, ha tenido de rebajarle el salario a los bomberos. Es indiscutible que ha tenido grandes problemas para ajustar el presupuesto municipal. Su política económica en general es un desastre”, afirmó el excandidato.

Apoyos

Godo quiso recalcar que ningún político ni aspirantes a los cargos de Hialeah les ha apoyado. “Todos se han mantenido al margen”, recalcó.

Sin embargo, el activista asegura contar con el apoyo de los bomberos. “Van a entrar con mucha fuerza, tanto como voluntarios (en el proceso de recogidas de firmas) y con recursos económicos”.

La Junta Revocatoria tendrá dos puntos permanentes para la recogida de firmas. Uno estará en el restaurante Chicos de Hialeah, 4070 W 12 Avenida, y el otro en las afueras de la biblioteca John F. Kennedy, ubicada en 190 W. 49th Street.

“Hasta ahora contamos con 50 voluntarios que van a estar apoyando el acopio de firmas en los puntos permanentes y recorriendo las calles, explicó Macaya.

Posibilidad de que prospere el revocatorio

“Nosotros tenemos todas las posibilidades de tener éxito. Estamos hablando de un pueblo que no quiere a un gobierno. Eso está escrito en la Constitución y en la Declaración de Independencia. Lo único que necesitamos son las firmas y cuando las tengamos él (Hernández) tendrá que renunciar.

Próximo alcalde

“Queremos un alcalde que cuando camine por las calles la gente no sienta temor. Los dueños de los negocios no teman por represalias. Queremos un alcalde que deje libre a la gente. El mejor gobierno es el que menos gobierna, lo contrario a lo que sucede actualmente en Hialeah”, concluyó Godo

Proceso revocatorio

Existe una polémica, si la cantidad de firmas a recoger son 5.000 o 5.300, “el estatuto 100.361 de la ley revocatoria sostiene que cualquier oficial público puede ser cesado si el 5% de los electores censados en la ciudad apoyan el proceso, explicó Lorenzo Palomares Starbucks, abogado consejero de la Junta Revocatoria.

“Hoy en Hialeah hay 104.000 votantes inscritos. Para que el proceso sea válido habría que colectar unas 5.300 firmas”, indicó el letrado.

“La ley exige que las firmas se recojan en un período de 30 días, es por eso que el viernes 15 de noviembre, al concluir la rueda de prensa donde se anunciará el inicio del proceso el revocatorio, se contabilizará como el primer día del proceso para cesar al edil”.

La Junta Revocatoria tiene previsto recaudar más de 7.000 peticiones de renuncias por si alguna de ellas resulta descalificada.

“Una vez colectadas las rúbricas estas deben ser certificadas en la oficina de Harvey Ruvin, el secretario de la Corte de Miami-Dade, o con la secretaría de Hialeah, que es una empleada del municipio”, explicó Palomares.

La Junta Revocatoria las entregaría en los dos lugares para evitar pérdidas de información. Tras la certificación las firmas “un proceso que debe ser de forma expedita” según la ley, el alcalde tendría cinco días para replicar en 200 palabras lo alegado en el proceso, explicó el abogado.

Y si es su intención permanecer en el cargo, (Hernández) tendría 30 días para buscar el apoyo de 30.000 electores. Estos deberían firmar un documento apoyándole, que también debería presentarse en la oficina de Ruvin para que lo certifique. “Si (Hernández) fuera incapaz de lograr las 30.000 firmas en 30 días, no le queda más remedio que renunciar”, indicó.

“Una vez que el alcalde renuncie, el Condado y la Ciudad de Hialeah tienen que convocar una elección especial para el cargo de alcalde”, explicó Pomares.

Tras haberse hecho pública la intención de Godo y Macaya de iniciar el proceso que busca destituir al alcalde de Hialeah, consultado por Diario Las Américas, Carlos Hernández respondió que ambos “eran dos desconocidos, buscado sus quince minutos de fama”.

 

Exit mobile version