Florida produce y consume mucha electricidad

Según un informe de la autoridad nacional de Energía, la Florida es el segundo productor de electricidad y el cuarto que más consume en el país, cuando podría aprovechar la energía natural que tanto abunda en el Estado del Sol.

Por Diario Las Américas





Con solo dos plantas nucleares, una en Miami, que utiliza mayormente gas natural, y otra en St. Lucie, que produce energía baja en carbono, la Florida no ha sido capaz de librarse de la mirada de grupos ambientalistas que apuestan por el uso de recursos que no sean contaminantes.

De hecho, la agencia internacional de Energía, que tuvo su reunión anual en París hace apenas una semana, reiteró que el efecto invernadero del monóxido de carbono continúa aumentando e insistió en la necesidad de afrontar la crisis climática antes de que sea demasiado tarde

Los términos energía baja en carbono o energía verde y limpia son usados indistintamente, pero, según el director de asuntos nucleares de Florida Power & Light (FPL), Peter Robbins, resulta ser prácticamente lo mismo.

“Por supuesto que sabemos que la energía nuclear es energía limpia”, señaló Robbins al periódico TCPalm, subsidiario de USToday.

“Es un método productor de energía muy confiable y muy grande, al mismo tiempo que está libre de gases de efecto invernadero”.

Pero, el concepto de energía renovable es otro. Es la que se genera con fuentes renovables, como son el viento, el agua y la luz solar.

La energía producida a través del carbón y el gas natural, por ejemplo, no es renovable ya que las sustancias se consumen durante el proceso de creación.

Energía solar

La empresa eléctrica FPL anunció en enero que planea instalar unos 30 millones de paneles solares a lo largo del estado, como parte del proyecto de energía solar que debe estar listo en el año 2030.

Entonces, la empresa emitió un comunicado, firmado por su presidente, Eric Silagy, en el que asegura que FPL está “llevando su compromiso de energía limpia de larga data hacia adelante”.

Si se cumple el proyecto, que lleva por nombre 30 by 30, aumentaría la capacidad generadora de electricidad solar de 950 megavatios a 11.000 megavatios, lo que podría proveer electricidad a unos 2 millones de viviendas, cerca de la tercera parte de los hogares de la Florida.

Esta capacidad, según acentúa FPL, convertiría a la empresa “en líder mundial” como fuente de energía solar y derivar en “un ahorro adicional para el cliente”.

“FPL no es una compañía eléctrica común y corriente”, señaló Silagy. “Somos una compañía tecnológica que provee electricidad, y por mucho tiempo hemos creído en la inversión inteligente de nuestra infraestructura para producir beneficios palpables a largo plazo (como aire más limpio, tarifas eléctricas más bajas y servicio confiable) para nuestros clientes y nuestro estado”.

De esta manera, FPL, que provee servicio eléctrico a prácticamente la mitad del estado, unas 3 millones de viviendas más locales comerciales, podría convertirse en exportador de energía solar a estados cercanos, por ejemplo, como Georgia.

No obstante, la empresa eléctrica opta por la cautela y prefiere no manifestarse sobre este asunto, al menos por ahora.