Fort Lauderdale: Mega evento comunitario ‘SOS’ intenta salvar el océano

Fort Lauderdale: Mega evento comunitario ‘SOS’ intenta salvar el océano

Es una heroína de los sietes mares. Su meta es salvar el océano, de ser necesario con sus propias manos y pulmones.

Joven, empresaria, italiana, casada y con una hija, se ha dado a la tarea de educar y entretener en su misión de rescatar las aguas del planeta.





Por El Sentinel

Se trata de Lisa Miceli-Capano, propietaria y fundadora del equipo marino ‘Stoked On Salt’ (SOS), quien desde hace tres años organiza el evento comunitario anual gratuito ‘Save The Date. Save The Ocean’ (Apunta la fecha y salva al océano), que este domingo 24 de noviembre se llevará a cabo en la Huizenga Plaza de Fort Lauderdale, ubicado en 32 East Las Olas Blvd., Fort Lauderdale, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Mi fuerte pasión por nuestros ecosistemas y mi amor por el océano comenzó cuando era una niña y ha sido parte de mi objetivo personal de encontrar formas de ayudar a preservar nuestro medio ambiente a través de mi negocio y mi servicio comunitario”, precisó Miceli-Capano a El Sentinel.

“Durante estos últimos años, tuve la suerte de conocer a otros como yo y asociarme con ellos para tener un mayor impacto en la comunidad….”.

La misión de SOS es simple y al mismo tiempo complicada: Limpiar y proteger los océanos. Y con tu ayuda, esperan lograr ese monumental objetivo.

En su tercera edición, el Día de Conservación del Océano SOS es un evento gratuito al aire libre “divertido y educativo para toda la familia que ayudará a crear conciencia sobre nuestro océano y los esfuerzos para preservar y proteger nuestro ecosistemas de arrecifes de coral”, indican los organizadores.

La activista asegura que sus objetivos no son económicos. Su meta es limpiar los mares con su esfuerzo, su grupo y la ayuda de donaciones.

“Le pedimos a la comunidad que haga una donación para ayudar a todos estos asombrosos grupos de conservación a continuar sus esfuerzos para proteger y salvar nuestro medio ambiente oceánico y la vida marina aquí en el sur de Florida”, indica.

La actividad es gratis, pero los asistentes pueden hacer donaciones en coloridas cajas de arte hechas con escombros y que estarán ubicadas en cada stand de organizaciones sin fines de lucro en el evento.

“SOS no es una organización sin fines de lucro. Produzco este evento, con presupuesto cero, para ayudar a estas organizaciones a alcanzar y dejar que se escuchen las voces. Es nuestra comunidad local quien dona y apoya nuestra misión para que podamos continuar produciendo este evento anual. Lo hago con pasión y no con un motivo financiero”, advierte Miceli-Capano.

La joven activista espera “mover masas”, es decir, atraer a la mayor cantidad de gente posible. Algo que parece haber heredado de su madre Elaine Vásquez, del grupo Mujeres Hispanas Distinguidas, quien realiza una gala anual para honrar los logros de las mujeres hispanas en la comunidad.

Este año el programa se ha asociado con el 22do. Día Anual de Diversión Familiar Winterfest, que tiene lugar en el mismo lugar y el mismo día. Se espera la asistencia de más de 7,000 personas para esta jornada conjunta en la Huizenga Plaza.

Calamidad ecológica

El desastre ecológico es abrumador. Los números son aplastantes y siguen creciendo.

Entre 4 y 12 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano cada año, lo suficiente como para cubrir cada pie de costa del planeta, de acuerdo a un informe de Oceanicsociety.org, organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la salud de los océanos.

Así mismo, los científicos estiman que más de la mitad de las tortugas de mar y casi todas las aves marinas de la tierra han comido plástico en algún momento de sus vidas.

En un esfuerzo por combatir esta calamidad, cuyos registros se teme se duplicarán en los próximos 10 años, Miceli-Capano creó la organización local Stoked On Salt (SOS) y su evento anual ‘Save The Date. Save The Ocean’.

“Quiero compartir con ustedes una forma divertida de contribuir a la preservación de nuestro hermoso océano, playas y arrecifes de coral vivos que identifican el lugar especial donde vivimos”, señala Miceli-Capano.

“Muchas personas no son conscientes de la influencia del océano en nosotros y de nuestra influencia en el océano, y quería hacer algo inspirador para una generación más joven porque ellos son los que están en línea para heredar todos estos problemas”.

¿Qué incluye el Día SOS?

Entre las actividades del día destaca la labor de grupos de conservación que dictarán charlas educacionales a la comunidad sobre cómo ser más ecológicos.

También se presentarán juegos como el nuevo túnel gigante de tobogán Alpine Woods, el Polar Express Slide, el Catabella Express Train, la casa de pan de jengibre gigante de la panadería Publix y otras actividades del Joe DiMaggio Children’s Hospital.

Los asistentes podrán disfrutar de comida, música en vivo, regalos ecológicos y biodegradables y actividades educativas y recreativas como el Shark4Kids, un área interactiva donde puedes experimentar buceo virtual con tiburones en 3D dentro de una jaula de escualos; pesca en vivo; cómo manejar el pez león, fotos con piratas y sirenas y mucho más.

“El día de diversión familiar fue creado para dar a conocer que se acercaba el desfile (el boat parade). Queríamos asegurarnos de que las familias pudieran venir y disfrutar de un día de actividades y entretenimiento gratuitos para niños de todas las edades. Asociarnos con Stoked On Salt es la alineación perfecta con nuestro enfoque en el entretenimiento familiar saludable. Combinados tenemos 80 actividades para el día”, dijo Dawn Read, directora del Winterfest Boat Parade.

El 100% de las donaciones irán a los grupos que las personas deseen apoyar para ayudarlos a continuar sus esfuerzos de conservación oceánica en el sur de Florida.

La activista hizo énfasis en que la misión SOS de este año se centra en la educación juvenil con respecto al océano puntualizando en temas que “deben ser abordados” en tertulias durante el evento como: los corales, manatíes, peces león (una especie invasiva), los escombros de playa y océano, los tiburones, las tortugas marinas, las manta rayas, ballenas, langosta, la calidad del agua, el rescate de vida silvestre, las regulaciones de pesca y la seguridad oceánica, entre otros tópicos importantes.

A Miceli-Capano le preocupa de manera especial la salud de los arrecifes de coral y el efecto que tienen las cremas protección solar en estas estructuras vivas subacúaticas. Un tema que ha dado de qué hablar en Florida en las últimas semanas. Legisladores de Florida están proponiendo prohibir los bloqueadores solares que contienen químicos que pueden perjudicar la vida marina. Hay quienes se oponen a esto, pero si la propuesta se convierte en ley, la venta de bloqueadores con contengan oxibenzona y octinoxato será ilegal en Key West a partir de 2021.

Los científicos estiman que entre 6,000 y 14,000 toneladas de protector solar, el equivalente a 25 a 60 millones de botellas, se escurren cada año de los buceadores y nadadores, y terminan en los ambientes de los arrecifes de coral, de acuerdo a Oceanicsociety.org.

“He notado que más y más de nuestros arrecifes de coral vivos están experimentando una severa disminución debido a los desechos oceánicos, los buzos que tocan los corales y el daño de las anclas. Siento que es importante ayudar a preservar y proteger nuestros ecosistemas de arrecifes de coral vivos mediante la organización del océano local, limpieza de playas y vías fluviales para ayudar a aumentar la conciencia pública”, indica la líder ecológica.