Senador suizo aspira a que Venezuela llegue a la transición democrática pacíficamente

Como parte de los mecanismo para ejercer presión internacional sobre el régimen usurpador de Nicolás Maduro, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración (Cppesi) recibió este lunes al senador suizo Filippo Lombardi, quien se encuentra de visita en Venezuela para atender asuntos con la Cámara de Industriales suizos.

Lombardi, quien es el presidente de la Comisión de Política Exterior del senado de su país, aspira a que Venezuela llegue a la transición democrática de manera no violenta.





En el encuentro, al que se sumaron diputados de diferentes instancias de la Asamblea Nacional (AN) y el embajador de Suiza en Venezuela, Didier Chassotdió, se abordaron cada uno de los temas inherentes a la crisis económica, social y política venezolana y las acciones de la oposición en procura de las soluciones.

Por su parte, el titular de la Cppesi, diputado Francisco Sucre, habló de la existencia de un gran consenso nacional que abarca al 99% de los venezolanos. Expresó que las últimas elecciones presidenciales fueron un gran fraude. “Los principales partidos políticos del país fuimos ilegalizados y así fuimos a los comicios. La presidencial fue adelantada y a destiempo, lo que configuró un fraude estructural”.

Explicó al visitante que los venezolanos exigen la celebración de elecciones presidenciales y no de parlamentarias porque ese no es el origen del problema. Agregó también que los diputados del oficialismo evadieron sus responsabilidades durante tres años.

Despejando dudas

Ante la interrogante del senador Lombardi sobre el tiempo que le queda a Juan Guaidó en la presidencia de la AN y del país, además de cómo será el cambio de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), los parlamentarios, como Óscar Ronderos, respondieron enfáticamente que los cuatro principales partidos del Parlamento agrupan 100 diputados, “…lo que es más que suficiente para que Guaidó repita en la presidencia de la AN”.

El diputado Williams Dávila salió al paso advirtiendo que los principales partidos de oposición respaldan a Juan Guaidó, incluyendo Copei-Odca y La Causa R. “Hay otros sectores de oposición que están jugando otra agenda, gracias a la bolsa de real en la que pesan hasta 500.000 dólares. Pero eso no va a funcionar porque la mayoría de los diputados no se van a vender por cuatro luchas”.

Explicó que el cese de la usurpación es un proceso. Pero lo importante es que la situación tenga una solución. Porque cuando hay elecciones libres el mundo las respalda. Estamos frente a una concepción totalitaria. La reelección de Guaidó se mantiene, así como la AN.

Frente a la inquietud del senador Lombardi acerca de la posición de los organismos multilaterales frente a la situación de Venezuela y el cansancio de los venezolanos frente a la falta de cambios, el diputado Sucre indicó que más allá del desgaste, los venezolanos están clarísimos. “Continuaremos en las protestas, independientemente de la persecución. Es una situación inviable y seguiremos ejerciendo nuestro derecho.

Ronderos agregó que en Venezuela nunca falta una excusa para protestar. En Margarita (Nueva Esparta), por ejemplo, sobran razones para la protesta porque nunca hay luz ni agua. Difícil es sobrevivir sin mecanismos de aire acondicionado como en los estados calurosos.

Dávila aseguró que se están reactivando algunos sectores, cómo los sindicatos. “Han asesinado a líderes por rescatar los movimientos sindicales. Sí nos estamos organizando para enfrentar el cansancio”. Habló de los allanamientos a sedes de partidos políticos y del maltrato y amenazas a periodistas y ataques a portales digitales de prensa. “El régimen es miembro del Consejo de los DDHH en la ONU, pero es el principal violador de esa materia”.

Aprovechó la oportunidad para solicitar sanciones para Venezuela por violación de los DDHH. “Aplicar sanciones individuales a los conspicuos representantes del régimen. No en lo concerniente a la intervención militar extranjera. Propiciamos que se ejerza presión y sanciones porque no es justo lo que está pasando el venezolano de a pie”.

Mientras, Sucre aseguró que son 60 países los que apoyan a Juan Guaidó y se está trabajando para que esa alianza crezca. La mayoría de esas naciones son latinoamericanas, así como organismos activos entre los que se cuenta el Parlatino, el Parlasur, la OEA y la Convención de DDHH.

Durante la entrevista, el senador Lombardi recordó que su país no integra la Unión Europea. Sin embargo, ha tomado acciones sancionatorias contra Venezuela. Fue enfático al señalar que no estaban planteadas reuniones con miembros del oficialismo venezolano.

Nota de prensa