Golpe al narcotráfico en Florida: 7 detenidos y $4.6 millones en drogas confiscadas

Golpe al narcotráfico en Florida: 7 detenidos y $4.6 millones en drogas confiscadas

Una investigación encubierta contra el tráfico de drogas en Florida produjo siete arrestos en tres estados y la incautación de más de 130 libras de heroína y metanfetamina.

Por Miami Diario





El Shreriff del Condado de Polk, Grady Judd, dio a conocer los resultados de una investigación antidroga que permitió la incautación de 130 libras, unos $ 4.6 millones en metanfetaminas y heroína, y el arresto de 7 personas en 3 estados. Uno de los detenidos fue puesto en libertad y los demás siguen detenidos.

«El valor de la heroína en la calle es de aproximadamente $4.9 millones cuando se toma en cuenta que en la calle cada dosis vale unos 30 dólares. Toda esta operación representa $9.5 millones», dijo

La acción de los agentes encubiertos permitió  restrear todo el proceso. «Cuando se descompone, cuando se corta, como se  distribuye, el proceso de venta al usuario de la calle, y lo que el usuario de la calle está pagando por esto. Estimamos que son aproximadamente unos $4.6 millones en metanfetamina después de que se corta, se distribuye  y se vende a nivel de la calle», explicó el Sheriff Grady Judd

De acuerdo a los agentes las drogas eran  distribuidas principalmente por inmigrantes ilegales.

Un problema de salud pública

En el 2017, alrededor del 15% de todas las muertes por sobredosis ocurrieron en la categoría que incluye la metanfetamina, y el 50% de esas muertes también incluyeron un opioide. En ese mismo año, cinco de los doce sitios del sistema NDEWS reportaron aumentos en las muertes por sobredosis de metanfetamina: Washington, Colorado, Texas, Florida y Georgia.

Desde hace una década, EEUU ha sufrido una avalancha de heroína. Pero no de Afganistán, que produce el 90% de este opiáceo, sino de México, que ha multiplicado por siete el número de muertes que causa por sobredosis en la última década. Hoy hay un millón de heroinómanos en EEUU, y la cifra crece a un 17% anual. En 2007 murieron 2.000 personas por sobredosis de heroína. En 2017, 15.958.

En todo el país, las muertes por sobredosis en la categoría de drogas en la cual está incluida la metanfetamina aumentaron 7.5 veces entre los años 2007 y 2017.