El precio de las uvas asusta a los larenses

El precio de las uvas asusta a los larenses

(foto eluniversal.com)

 

Este año pedir los deseos está complicado ante los altos precios de las tradicionales uvas.

Por María B. Jordán | LA PRENSA de Lara

Las importadas rondan los 350 mil bolívares el kilo, mientras que las criollas, bien sea las moradas o las verdes pisan los 150 bolívares. Comerciantes aseguran que si hace un año las ventas estuvieron flojas, para este fin de año será la misma historia.





La mesa rodeada del plato navideño cada 31 de diciembre con los tradicionales arreglos de frutas en el que resaltaban las uvas quedará en el recuerdo al ver los precios, mientras que comerlas en cada campanazo también quedó en el olvido.

“Yo me acuerdo que unos diez años atrás comprábamos una caja de uvas y empezábamos a repartirlas cuando ya se acercaba la hora del cañonazo para pedir deseos” comentó la señora Carmen Aguilar, mientras se sorprendió al preguntar en una frutería el precio de la fruta “para presupuestar a final de mes, pero creo que si las compro será sólo para decorar la mesa”.

Los vendedores aseguraron que en diciembre por lo menos compraban 100 cajas de uvas, pero este año la cosa cambió; “compro 20 cajas semanales y cuesta para que salga, hay que decir la verdad”, dijo Víctor Giménez, quien tiene un negocio de frutas en el centro de Barquisimeto, asegurando que las ventas él las califica como regulares.

“Los mismos proveedores ya casi no vienen como antes”, dijo Giménez, asegurando que esperan que este año tengan ventas porque el 31 de diciembre cae un día de semana “y tal vez haya movimiento en la calle, pero si cae domingo sabemos que no vendrá nadie a comprar porque el comercio muere temprano”, expresó.