Borges: El Tiar es el instrumento para proteger la democracia en la región

REUTERS/Adriano Machado

 

La reunión del Tiar en Bogotá terminó con una resolución donde se acuerdan sanciones contra un grupo de 29 personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro. Además, el documento dejó abierta la posibilidad de incluir o retirar a alguno de los funcionarios de la dictadura venezolana, así como también se advierte que continuarán las investigaciones para determinar responsables en materia de DDHH y corrupción.

En este sentido, el canciller de Venezuela, Julio Borges, quien estuvo en en el encuentro en la capital colombiana en representación del gobierno de Juan Guaidó, explica la estrategia que hoy emplea el grupo de países de la región, los obstaculos que han tenido que afrontar y los próximos pasos que desarrollarán.





Ayer usted comentó en la reunión que el TIAR debe ser el instrumento para la defensa de la democracia en el continente, ¿por qué cree que eso es así?
Hemos visto que Maduro y Cuba le han declarado la guerra a la región, estamos experimentando una nueva guerra fría donde la lucha es entre la democracia y la dictadura. Por un lado, vemos cómo se propicia la desestabilización, a través de hechos de violencia, en países como Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. Por otro, vemos como se dan reuniones en La Habana y Caracas entre líderes de la Izquierda radical del contiennte, vemos como Diosdado Cabello celebra los hechos de violencia. Todo esto es un plan y ante este plan no podemos quedarnos de brazos cruzados, el TIAR debe ser un mecanismo activo para la defensa de la democracia en la región, debe ser el antídoto contra la desestabilización de Maduro y Cuba.

¿Cómo transformarlo en un mecanismo activo?

Bueno, ayer empezamos avanzar en ese sentido. Se tomaron las primeras medidas de presión contra miembros de la dictadura que están involucrados en violación de DDHH y corrupción. Pero lo más importante es que se van a continuar las investigaciones para ampliar esta lista inicial, de manera que le estamos poniendo toda la presión a los responsables de la crisis.

¿Cómo se formó esta lista de sancionados?

Ha sido un trabajo arduo, lo primero que se hizo fue establecer un cerebro para reunir toda la información de jerarcas y testaferros del régimen, con el objetivo de hacerle seguimiento a sus actividades. Luego de eso, se creó esta primera lista con toda la información de estas personas.
La importancia del Tiar para Venezuela es que se están homologando las medidas de presión, estas personas, que son tóxicas para el mundo libre, están recibiendo un castigo muy duro por sus actuaciones en contra del pueblo venezolano.

El Tiar estipula varias opciones, entre ellas está el uso de la fuerza. ¿Esta acción está descartada totalmente?

En este momento estamos recorriendo un camino de presión, los países están aplicando una primera ola de medidas. Pero todavía se pueden adoptar más acciones como pueden ser ruptura de relaciones comerciales y política, restricciones más fuertes para el envío de petróleo y también el uso de la fuerza.

Todas las medidas deben tenerse sobre la mesa, nosotros estamos enfrentando a un régimen que no solo acabó con la democracia en Venezuela, sino que pretende socavar la democracia en la región. Lo verdaderamente peligroso es que un Estado que propicia el tráfico de drogas, el crimen organizado y la violencia política, continúe en el poder.

Con respecto a Cuba, a quien usted ha señalado como responsable directa de la crisis venezolana y la desestabilización de la región, ¿se tiene previsto algún tipo de sanción?
Los Estados Unidos han venido tomando acciones muy concretas en materia de petróleo y reducción de las remesas, eso le ha hecho un daño muy grande al régimen de Cuba. Ellos deben decidir si continúan ejerciendo la represión y el tutelaje sobre Maduro o permiten una transición a la democracia. Nuestro deber es incrementar la presión sobre Maduro y también sobre Diaz Canel.

En las protestas que se han dado en la región, ¿no cree que también haya inconformidad por parte de los ciudadanos con respecto a sus gobiernos?
Sin duda. Creo que hay que diferenciar la protesta legítima y democrática de la violencia. Lo que propicia Maduro y el régimen de Cuba es la violencia, podemos ver imágenes similares de violencia en los países de la región. Vemos un patrón común: atacar instituciones públicas, utilizar grupos vandálicos, destruir unidades de transporte masivo…Esto no es casual, todo está fríamente calculado, con el fin de hacer ver estas sociedades como incendiadas y llenas de caos y, lo más importante, desviar la atención sobre la situación de Venezuela y Cuba. Este último punto es fundamental, en las últimas semanas los medios han dejado de hablar de la violación de DDHH en Venezuela para hablar de las protestas violentas en Chile, Ecuador y Colombia.

Hoy vemos que en lo internacional el gobierno de Juan Guaidó está avanzando, pero a lo interno parece que se vino abajo.

¿Cuál es su apreciación sobre esto?

Yo desde hace tiempo vengo sosteniendo que debemos unir la presión externa con la presión interna. Esta es la única fórmula para fracturar a la dictadura y lograr una transición democrática. Aunque hoy lo que se está haciendo en el frente interno no es tan visible, yo quiero decirte una cosa: diariamente hay miles de protestas en Venezuela, especialmente en el interior del país. La gente exige mejoras salariales, transporte, servicios públicos, medicinas y alimentos. Creo que sería un error pensar que el venezolano se acostumbra a esta tragedia que significa Nicolás Maduro, la lucha del pueblo continúa y allí es donde nosotros debemos acompañar.

¿En el caso de la Unión Europea que espera?

Nosotros ayer en el Tiar hablamos de la posibilidad de incorporar a países de Europa a las reuniones del tratado. Yo esto lo veo muy positivo, Europa debe tener un papel más protagónico en la crisis venezolana, necesitamos que ellos se sumen a la agenda de presión que tiene toda la región contra Maduro.

La Unión Europea es fundamental en la resolución de la crisis. La mayoría de los familiares del régimen viven allá con el dinero robado al pueblo venezolano y necesitamos que sobre ellos se imponga toda la presión. De manera, que le pedimos a la Unión Europea avanzar y acompañar la lucha del parlamento, del presidente Guaidó y del pueblo venezolano.

Nota de prensa