“Cochinitos” para aguinaldos de trabajadores quedan vacíos

Los tradicionales cochinitos parece que se quedarán flacos este año. A pesar que los comercios colocan su pote para que los trabajadores reciban su aguinaldo, los clientes poco colaboran.

Por María B. Jordán | LA PRENSA de Lara





“Están flojos” es lo que dicen los comerciantes, asegurando que los clientes ni miran el pote de los aguinaldos. A pesar de que en una carnicería ubicada en la calle 38 tienen un letrero que dice: “No me ignores, estoy aquí para que deposites tu aguinaldo”, los trabajadores aseguraron que son contados con los dedos de una mano los que les dejan algo.

“Nosotros en el negocio somos cuatro trabajadores y no sabemos cuánto llevamos, pero vamos a esperar a finales de mes para contar y repartir”, comentó esperanzado Juan Querales, asegurando que desde hace 15 días lo tienen colocado y los regalitos de los clientes no es como en años pasados.

Los trabajadores informan que también le dan la opción a sus clientes que los aguinaldos los den a través del punto de venta, pero no muchos acceden.

Hay quienes ya no colocan el pote para que les dejen los aguinaldos, pues aseguraron que la gente está regalando plata y que esas tradiciones también han desaparecido poco a poco por la crisis del país, pues van con la plata contada dependiendo a hacer compras en los comercios.

Zulima Rivero, quien trabaja en una venta de tortas en plena 18, comentó que su “cochinito” de aguinaldos lo colocó hace un mes, “pero sólo el mismo cliente es el que ha colaborado cada vez que viene”, asegurando que este año no tienen visualizado que el pote se llene. “Uno ponía hasta botellones de agua de 20 litros y se llenaba de los aguinaldos, pero este año está muy difícil” dijo.

Rivero comentó que antes eran creativos y decoraban los potes con cintas y muñecos alusivos a la Navidad y ahora ni eso.