Junta Directiva nombrada por Guaidó demostró la estabilidad operativa y financiera de Citgo

La sede de Citgo Petroleum Corporation en Houston. REUTERS/Loren Elliott

 

A nueve meses de nombrada la Junta Directiva de CITGO por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, CITGO rinde nuevamente cuentas a su accionista, demostrando la importancia que la transparencia tiene para su gestión. En el informe presentado al accionista, en su sede en Houston, la empresa resalta los grandes esfuerzos que se han hecho para convertir a CITGO -una empresa que se heredó endeudada y llena de desafíos- en una corporación sólida y confiable; e informa sobre las múltiples y exitosas gestiones de la Junta Directiva para defender y garantizar la propiedad de un activo clave y estratégico.

Fortalecimiento de la Operatividad: recuperación del rendimiento





Gracias a las políticas de saneamiento y estabilidad tomadas por la Junta Directiva, CITGO reportó mejoría en sus operaciones y en su capacidad de responder a las exigencias del mercado. En el primer semestre del año, se completaron con éxito los planes anuales de mantenimiento de la Refinería de Corpus Christi, y durante lo que va del segundo semestre se han llevado a cabo mantenimientos programados en las refinerías de Lake Charles y Lemont. Mediante cambios realizados en Corpus Christi y Lemont se ha logrado aumentar la capacidad de refinación en 20 mil barriles diarios.

Se logró también una optimización en los niveles de utilización de las refinerías, llegando a registrar en promedio hasta 94% en el tercer trimestre. Además, CITGO incrementó su capacidad de exportación de productos terminados representando el 36% de la producción de sus refinerías del golfo . Dada la reducción en la capacidad operativa de las refinerías en Venezuela y la necesidad de productos terminados, CITGO estaría en capacidad de proveer dicho suministro de productos una vez se den las condiciones necesarias para ello. De igual manera, CITGO estaría en capacidad de procesar los crudos producidos en Venezuela, ayudando de esta manera en la recuperación de la capacidad de producción petrolera del país.

Estabilidad financiera: refinanciamiento de la deuda

En los primeros 9 meses del año, la compañía registró beneficios, siendo rentable en un año adverso para las refinerías del golfo de EE.UU. Además, se logró refinanciar con éxito el 70% del total de la deuda de sus entidades, avanzando en la consolidación de un balance financiero positivo que da seguridad a los trabajadores, confianza a los clientes, suplidores y acreedores, y responde a la responsabilidad de maximizar el valor de la compañía y proteger sus activos al accionista.

Gobernanza corporativa, transparencia y rendición de cuentas

Las Juntas Directivas de las Entidades CITGO, han establecido un sistema de gobernanza en el que se le rinde cuenta al accionista cada trimestre y con el que se dio inicio a un proceso para el establecimiento de las mejores prácticas de controles de gestión.Gracias a esto, se ha logrado la efectiva reactivación de los comités de auditoría, compensación y comercialización, así como la selección mediante un proceso transparente, abierto y profesional -con la ayuda de una reconocida firma de asesoría de Recursos Humanos – de un nuevo Presidente Ejecutivo, el ingeniero Carlos Jordá.

Como parte de esto, la Junta Directiva de CITGO ha reactivado los comités de auditoría, compensación y comercialización, así como la selección, mediante un proceso transparente, abierto y profesional -con la ayuda de una reconocida firma de asesoría de Recursos Humanos – de un nuevo Presidente Ejecutivo, el ingeniero Carlos Jordá, así como de dos personas intachables y de amplia trayectoria profesional en la Vicepresidencia del área Legal y en el cargo de Auditor General, ocupado por primera vez por una mujer.

Mediante estas y otras acciones se ha logrado una importante mejoría de la imagen CITGO ante entidades financieras, suplidores de crudo y clientes de productos en Estados Unidos y Latinoamerica.

Auditorías e investigación: control de daños
Buscando elevar los estándares de profesionalización, la Junta Directiva de CITGO ha adelantado, durante los últimos meses, un profundo proceso de auditoría, con la participación de una de las más prestigiosas firmas de auditoría a nivel mundial, para mejorar los controles internos. Igualmente, se está realizando una investigación exhaustiva de las posibles irregularidades de la gestión de las pasadas administraciones, colaborando con las investigaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. La gerencia de CITGO ha venido implementando varias decisiones corporativas en pro de una gestión honesta y transparente.

Fundación Simón Bolívar: salvando vidas y brindando esperanza

También se logró en julio de este año la renovación, por un año, de la licencia otorgada por el Gobierno de EE.UU. para continuar operando y ayudando a los venezolanos. Pero la empresa ha ido más allá con el anuncio de la ampliación de la misión y el rol de la Fundación Simón Bolívar, buscando aumentar el alcance de su aporte gracias a la creación de un programa de ayudas, que por un lado fortalecerá el trabajo de las ONG que trabajan para aliviar el sufrimiento de los más afectados por la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela y por otro lado beneficiará directamente a quienes sufren la crisis.

La Fundación Simón Bolívar dio la bienvenida a médicos, ONG y hospitales a las oficinas centrales de CITGO, en Houston, para informar sobre la crisis humanitaria en Venezuela y convertirse en una plataforma de articulación que cree alianzas entre ellos, profesionalizando su labor y aumentando exponencialmente la ayuda que puedan proveer a los venezolanos. Gracias a esta articulación han surgido iniciativas como el programa de becas a organizaciones no gubernamentales para financiar proyectos de salud, sobre todo en el área materno-infantil.

Protección y garantía: Licencia General 5A y otras victorias legales

Luego de arduas gestiones se logró que la Oficina de Control de Activos Extranjeros modificara la Licencia General 5 protegiendo a CITGO de las acciones por parte de los acreedores de la deuda, producto del Bono PDVSA 2020.

De igual forma, en agosto del presente año, se confirmó la legalidad de la actual estructura corporativa cuando la Corte de Delaware, órgano competente para revisar la demanda realizada por miembros de la Junta Directiva anterior, ratificó la decisión a favor de los actuales miembros de las Juntas Directivas de las Entidades CITGO nombradas por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional.

Conscientes de la importancia que tiene este activo para el futuro de los venezolanos la Junta Directiva de CITGO reitera su compromiso de continuar trabajando para consolidar la solidez operativa y financiera, continuar mejorando la gobernanza corporativa, y proteger los activos de CITGO para estar en la posición de ayudar a la reconstrucción del país.

Conscientes de la importancia que tiene este activo para el futuro de los venezolanos la Junta Directiva de CITGO reitera su compromiso de continuar trabajando para consolidar la solidez operativa y financiera, continuar mejorando la gobernanza corporativa, y proteger los activos de CITGO para estar en la posición de ayudar a la reconstrucción del país.

Nota de Prensa / Citgo Petroleum