”No sé qué más se podría haber hecho”: 13 oficiales en licencia administrativa

”No sé qué más se podría haber hecho”: 13 oficiales en licencia administrativa

El director de policía de Miami-Dade, Juan Pérez, dice que 13 de los 19 oficiales que dispararon sus armas durante el tiroteo mortal en Miramar eran de su departamento y ahora están en licencia administrativa.

La violenta cadena de eventos del jueves comenzó con un robo en una joyería que condujo a un camión UPS robado y una persecución policial en dos condados que terminó en una lluvia de disparos en una concurrida intersección durante la hora pico.





CBS Miami

El director Pérez trató de contener las lágrimas mientras hablaba de la investigación con Ty Russell de CBS4.

Dijo que lo que más duele es que se tomaron dos vidas inocentes.

El conductor de UPS Frank Ordóñez murió en el tiroteo luego de ser tomado como rehén en Coral Gables. La cuarta víctima, en otro automóvil en la intersección de Miramar, era “un espectador inocente”, según el FBI.

Ese “espectador inocente” ha sido identificado por un vecino como Richard Cutshaw, de 70 años, de Pembroke Pines .

Pérez dijo que los 19 oficiales que dispararon sus armas eran de cuatro agencias policiales diferentes.

Trece de esos oficiales eran del Departamento de Policía de Miami-Dade y ahora están en licencia administrativa.

 

Pérez defendió las acciones de sus oficiales.

“Por lo que sabemos, no sé de nada más que podría haberse hecho”, dijo el director a CBS 4 News.

El director de la policía dijo que no sabe qué tipo de armas tenían los sospechosos.

El FBI está divulgando información sobre los sospechosos y ya los identificó como Lamar Alexander y Ronnie Hill, ambos de 41 años, de Miami-Dade.

 

Este primer plano de un camión UPS robado involucrado en un tiroteo mortal en Miramar muestra algunos agujeros de bala en el parabrisas delantero. (CBS4)

Cuando se le preguntó por qué los oficiales de persecución no usaban palos de detención, para reducir la velocidad del camión UPS, dijo que no todos los oficiales los tienen. También agregó que los oficiales que pueden haberlos tenido pueden no haber visto una oportunidad segura para usarlos.

Pérez explicó que los oficiales fueron asesinados durante la persecución, no solo al final.

También explicó por qué los agentes se acercaron al camión momentos antes del tiroteo.

“También me gustaría avanzar. ¿Por qué? Porque me gustaría interponerme entre los civiles y los dos perpetradores. Los dos delincuentes violentos que continúan disparando al menos a la policía. Quiero ponerme en primera línea. Los oficiales sí aparecieron y en ese proceso, por lo que entiendo, uno de los sujetos disparó a los oficiales y eso provocó el tiroteo en esa escena”, explicó. “No sé qué otra cosa podría haberse hecho en este momento. Al final de esta investigación, al final de nuestras reuniones informativas y uniendo esto y criticando, lo que hacemos después de cualquier incidente crítico, podemos encontrar oportunidades para mejorar la forma en que respondemos a las situaciones “.

El director Pérez describió el final como el peor de los casos.

“Vamos a ver este incidente y autocrítica y ver qué podría haberse hecho de manera diferente. Obviamente, los resultados no fueron ideales”, dijo.

Mientras el FBI investiga a los pistoleros, el FDLE investiga el tiroteo real que involucra a oficiales.

Cuando se le preguntó acerca de responder a las familias de las dos víctimas inocentes, dijo que no hay mucho que pueda decir para que las familias angustiadas y afligidas se sientan mejor.

También contuvo las lágrimas durante la entrevista sobre la investigación, ya que dos personas inocentes fueron asesinadas.

“Me importa. Me importa esta comunidad. Me importa. Soy padre y esposo”, dijo.

El departamento está esperando al médico forense para determinar si los sospechosos o las balas de los oficiales golpearon a las dos personas inocentes.

El director nos dijo que el FLDE y la Oficina del Fiscal del Estado investigarán las acciones de los oficiales para ver si hubo algún delito.