La ciencia explica por qué no se puede resistir a la ternura del Baby Yoda

Baby Yoda. | Foto: Cortesía

 

No eres el único obsesionado con Baby Yoda, todas las personas que lo han visto están pasando por lo mismo y eso era exactamente lo que Disney quería desde el principio.

Por GQ





No es una casualidad que, habiendo tantas cosas importantes pasando en el mundo (la explosión de un volcán en Nueva Zelanda, Greta Thunberg como persona del año, o Trump pensando en reelegirse, todos estén hablando de la misma cosa, un pequeño niño de orejas puntiagudas y ojos grandes que se robó el corazón de un cazador de recompensas en una serie de Star Wars.

La verdad es que no hay mucho que puedas hacer para evitar amar a Baby Yoda, el misterioso niño es lo más adorable que ha llegado a la televisión en los últimos años ye, en este caso, no tenemos la opción de elegir amarlo o no, la ciencia dice que nuestros cerebros están programados para hacer que se nos derrita el corazón al ver esas pequeñas manitas de tres dedos tomando un plato de sopa.

Alan Beck, profesor de ecología animal de Purdue University, explica que Baby Yoda no es un animal natural, fue creado tomando en cuenta todas las características que más conmueven a los humanos, y Disney ha estado haciendo eso por generaciones.

El Baby Yoda ha causado sensación en los fanáticos. | Foto: Cortesía

 

Ser “cute” o adorable es muy poderoso, por eso los humanos aman a los bebés incluso cuando se la pasan llorando, haciendo popo y teniendo berrinches explosivos todo el día. El zoólogo Konrad Lorenz dijo en los años 40 que existe una cosa llamada “baby schema”, un grupo de características físicas que inspiran a los cuidadores a querer acercarse y a sentir amor por los niños.

¿Cuáles son esas características? Los ojos grandes y la cabeza redonda, que son las características más notorias de Baby Yoda y de mucho otros de los personajes más queridos de Disney (Simba, Mike de Monsters Inc, etc…) y, de acuerdo con Daniel Blumstein, un profesor de UCLA, eso no puede ser una coincidencia. Blumstein, que forma parte del departamento de ecología y biología evolutiva, está convencido de que Disney sabe perfectamente bien lo que está haciendo al crear estos personajes.

Probablemente no lo hacen pensando en el “baby schema” exactamente, pero está claro que saben que hay unas cuantas características físicas irresistibles y, en The Mandalorian, crearon a Baby Yoda para convertirse en el próximo fenómeno viral de Internet.

Baby Yoda en la serie “The Mandalorian”. | Foto: Cortesía

 

De acuerdo con Vulture, esto lleva años sucediendo, en los años 80, el paleontólogo y biólogo Stephen Jay Gould escribió un estudio en el que explicaba que Disney había creado a Mickey Mouse para hacerlo más atractivo para los niños, le dieron una cabeza redonda, ojos grades y extremidades similares a las de los humanos para que se viera más como un niño que como un ratón, y por eso el mundo sigue obsesionado con él.

Un estudio reciente encontró que los bebés, tanto humanos como de otras especies, alcanzan su máxima “adorablitud” a los 6 meses de edad y eso se aplica a Baby Yoda, tiene 50 años, pero, en términos de su especie, es apenas un bebé y se encuentra en su etapa más adorable y por eso no podemos evitar querer protegerlo, Werner Herzog supuestamente trataba a Baby Yoda como un bebé real y Bryce Dallas Howard, quien dirigió el cuarto capítulo de la serie, dijo que tuvo una reacción fuerte al ver al personaje, y no son los únicos a los que les pasó algo parecido.

No podemos evitar amar a Baby Yoda aunque solo lo hayamos visto en memes y fotos de la serie y eso se debe a que, en el fondo, Disney y los creadores de la serie saben que nadie puede resistirse a los bebés y por eso decidieron hacer al personaje de esa forma, como una táctica para obligarte a querer ver más.

Esto no es necesariamente malo, solo significa que encontraron la forma de hacerte ver la serie aunque nos seas fan de Star Wars.