Un robot suicida limpiará basura espacial en 2025

Un robot suicida limpiará basura espacial en 2025

 

Coger un fragmento de basura espacial de 100 kilogramos y desintegrarlo en la atmósfera. ¿Fácil? El proyecto experimental de la ESA aún en desarrollo, ClearSpace-1, tiene como objetivo una primera empresa jamás llevada a cabo: limpiar una pieza de basura espacial. La misión se lanzará en 2025 y pretende acabar con los miles de objetos en órbita, un montón de chatarra espacial que rodea la Tierra.

Por Muy Interesante

Aunque nos cueste creerlo, es posible que el vertedero de basura más grande de la Tierra pudiera estar en el espacio. En los últimos 60 años, miles de toneladas de basura se han acumulado alrededor de la Tierra. Y es que en la órbita terrestre baja, hasta unos 2.000 kilómetros de altitud, podemos encontrar un poco de todo: más de 3.000 satélites que ya no funcionan y decenas de millones de trozos más pequeños de escombros (la estimación es de unos 750.000 fragmentos más pequeños). Y cada objeto se mueve a decenas de miles de kilómetros por hora (orbitan la Tierra a una velocidad promedio de 20.000 km / h). Cuando dos de estas grandes piezas chocan entre sí, se fragmentan en más basura espacial, convirtiéndose en pequeñas y peligrosas balas que podrían dañar gravemente los satélites y las naves espaciales. Así que, a menos que se monte una operación de limpieza, las posibilidades de colisiones aumentarán a medida se pongan en órbita más y más satélites.

Por ello, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado un plan para atajar ese problema en crecimiento mediante la misión Clearspace-1, de la mano de una startup suiza llamada Clearspace en consorcio con la ESA.

 

Exit mobile version