Guyana, el nuevo “petro Estado” que aflora mientras Pdvsa se hunde en la crisis

Un trabajador a bordo del barco de perforación Noble Bob Douglas, operado por Noble Energy para ExxonMobil, a 120 millas de Guyana. Foto: Christopher Gregory / The New York Times a través de Redux

 

Los comerciantes de petróleo están haciendo las maletas para un viaje al “petro Estado” más nuevo del mundo, un lugar del que conocen muy poco.

Por Lucia Kassai | Bloomberg





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Al menos media docena de comerciantes de Houston, Ginebra y Londres se instalarán en la tropical Guyana este fin de semana para ofertar por algunos de los primeros cargamentos de petróleo producidos por la pequeña nación sudamericana. Antes del viaje, los comerciantes se preguntaban en voz alta si se dirigían a una isla y qué idioma se habla allí.

Su falta de familiaridad con la antigua colonia europea es un testimonio de la improbable aparición de Guyana como estado petrolero. Depende mucho de las plantaciones de azúcar y la extracción de bauxita, el país fue el sitio de un importante descubrimiento de crudo por Exxon Mobil en 2015. Ahora está listo para producir más petróleo que la vecina Venezuela, miembro fundador de la OPEP.

El mundo del petróleo está feliz de seguirle el juego. Las tres cargas que se ofrecen son un aperitivo para un premio mayor. Después de esta venta, parte de una fase de “incubación y lanzamiento”, Guyana planea vender su crudo a través de contratos a largo plazo. El gobierno cargará su primer cargamento en febrero, pero el primer petróleo será exportado en enero por Exxon Mobil, que opera el campo petrolero Liza, según personas con conocimiento de la situación. Exxon declinó hacer comentarios sobre el envío del primer petróleo para llegar a los mercados.

El campo Liza está programado para comenzar la producción este mes y alcanzará 120,000 barriles por día el próximo año. Para 2025, se espera que aumente hasta 750,000 barriles diarios. El país, un tercio del tamaño de Texas, está listo para producir tanto petróleo como Venezuela en cinco años. La exploración petrolera se realiza frente a la costa, en las aguas azules del océano Atlántico, en barcos convertidos en plataformas petroleras.

El auge de la producción de Guyana llega en un momento difícil para los mercados mundiales de petróleo. Los Estados Unidos, Brasil y Noruega están aumentando la producción, incluso cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados redujeron su propia producción en un intento por frenar un excedente de suministro global. La mezcla de Liza en Guyana tiene características similares a los grados producidos por Nigeria y Angola y también se considera una alternativa al petróleo estadounidense.