La temporada de gripe empeora en el sur de Florida

La temporada de gripe ha golpeado fuertemente en el sur de Florida, trayendo la fiebre típica, dolores musculares y tos persistente, pero este año también incluye un signo revelador: fatiga severa.

Por El Sentinel





“Las personas sienten que han sido atropelladas por un autobús”, indicó Clara St. Thomas, una enfermera practicante de la Clínica de Minutos CVS en Miramar. “Vienen arrastrando y diciendo que nunca antes se habían sentido así”.

Los funcionarios de salud advirtieron que la temporada de gripe 2019-2020 podría ser una de las peores de la historia. Aunque la temporada tiende a alcanzar su punto máximo en febrero, en el sur de Florida, los médicos informan que no solo están tratando dos cepas de la gripe, sino que también están enviando personas al hospital con complicaciones como la neumonía.

“Alrededor del 80 por ciento de los casos que estamos viendo involucran algún tipo de enfermedad respiratoria”, dijo Paolo Coll, un médico de medicina familiar de la Clínica Memorial Urgent Care en Pembroke Pines. Si bien los síntomas de la gripe tienden a desaparecer en una o dos semanas, la tos tiende a persistir, señaló.

La gripe tipo A es normalmente la cepa más común al comienzo de la temporada de gripe. Pero este año, los CDC informan que la gripe tipo B es la cepa que las personas padecen con más frecuencia. Los médicos del sur de Florida dicen que la gripe tipo B, más específicamente, la cepa Victoria tipo B, tiene síntomas que incluyen problemas estomacales como vómitos y diarrea.

La mayor diferencia entre un resfriado y la gripe es la forma en que aparecen los síntomas: los síntomas de la gripe comienzan abruptamente mientras que los síntomas del resfriado se desarrollan más lentamente, con el tiempo.

Los funcionarios de salud están instando a todos los elegibles a vacunarse contra la gripe. “Incluso si aún se enferma, será por un período más corto y su riesgo de complicaciones disminuirá drásticamente”, señaló Coll.

En lo que va del año, la muerte de 27 niños se ha relacionado con la gripe. Tres de esas muertes han sido en Florida, y los niños no habían recibido una vacuna contra la gripe, según el Departamento de Salud de Florida. El estado no identifica el condado de residencia para proteger la privacidad de las familias.

A nivel nacional, se han atribuido 2.900 muertes a la gripe y unas 55.000 personas han sido hospitalizadas. Los CDC informan que la actividad de la gripe ha aumentado en las últimas ocho semanas, con más muestras respiratorias que dan positivo y más visitas a los proveedores de salud por síntomas de gripe.

La actividad de la gripe en Florida no ha sido tan alta como en muchos otros estados, según los últimos datos disponibles de los CDC. Mientras que la mayoría de los estados han reportado altos niveles de actividad de la gripe, Florida y otros ocho estados han reportado una actividad moderada. Sin embargo, geográficamente, la gripe se ha extendido por todo el estado y su actividad continúa aumentando.

“Esta temporada de gripe comenzó un poco antes de lo habitual”, expuso el Dr. Shari B. Rosenbaum, médico afiliado a MDVIP en Boca Ratón. “Nuestro primer caso de gripe fue en septiembre”.

Rosenbaum afirmó que si comienza a experimentar síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y cuerpo, asista al médico rápidamente para hacerse la prueba de la gripe. Los medicamentos antivirales recetados pueden acortar la duración de su enfermedad, pero debe ser diagnosticado dentro de las primeras 24 a 48 horas del inicio de la gripe para que los medicamentos sean efectivos. También aseguró que recetará medicamentos antivirales preventivamente para los miembros de la familia.

“Uno de los peligros de la gripe es que tiene una alta tasa de neumonía secundaria”, apuntó el Dr. David Robinson, presidente del Capítulo de Florida de la Academia Estadounidense de Pediatría. “Parece que estás mejorando y luego te enfermas nuevamente. Les digo a mis pacientes que sí parece que se enferman nuevamente, quiero saber de usted de inmediato. Las infecciones bacterianas responderán a los antibióticos, pero usted quiere atraparlos temprano”.

Según los CDC, los niños mayores y jóvenes han tenido la tasa más alta de hospitalizaciones en lo que va del año.

La vacuna contra la gripe se recomienda para personas de seis meses en adelante, a menos que los profesionales médicos les aconsejen que no se vacunen debido a otras afecciones de salud. Según una encuesta realizada por los CDC, un poco más del 60% de los niños de seis meses a 17 años y aproximadamente el 45% de los adultos mayores de 18 años reciben la vacuna contra la gripe cada año.

Algunas personas aún piensan que la vacuna contra la gripe es para adultos mayores y personas con condiciones de salud crónicas, mientras que otras creen erróneamente que la vacuna contra la gripe causa la gripe. No ayuda que la vacuna contra la gripe no sea tan efectiva contra el virus como muchas otras vacunas y que no lo proteja de algunas de las cepas que circulan. A diferencia de otros virus, las cepas del virus de la gripe cambian cada año y los investigadores siempre están poniéndose al día.

“Si observamos a los humanos, tenemos unos 25,000 genes y el virus de la gripe tiene 10”, dijo el Dr. Richard Webby, director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Estudios sobre la Ecología de la Influenza en Animales y Aves en St. Jude Children’s Research Hospital. “Pero observe el impacto que algo que tiene 10 genes puede tener en la población, que puede sobrevivir año tras año y volver todos los años y causar esta gran enfermedad”. Es bastante notable”.

Es demasiado pronto para saber qué tan buena es la vacuna de este año contra los virus en circulación, pero aun así, la vacuna contra la gripe es una herramienta eficaz de salud pública. Rosenbaum advirtió que cualquier persona mayor de 65 años también debería recibir la vacuna contra la neumonía.

“Incluso en el año en que la vacuna no es tan parecida como nos gustaría, aún creemos que proporciona, particularmente en el extremo severo del espectro, cierta protección, por lo que creo que cuantas más personas se vacunen, menos habría muertes “, dijo Webby.

Los dos lugares más comunes para obtener vacunas de rutina son el consultorio de su médico primario y una farmacia comunitaria. Algunos condados de Florida están dando vacunas gratuitas contra la gripe a las personas sin seguro.