Vente Venezuela condenó que bomberos no acudieran a controlar un incendio en Zaraza

Vente Venezuela condenó que bomberos no acudieran a controlar un incendio en Zaraza

Dirigentes de Vente Venezuela condenaron que bomberos no controlaran incendio en el municipio municipio Pedro Zaraza. | Foto: Prensa Vente Venezuela

 

Vente Venezuela denunció este jueves un incendio en una reconocida panadería de Zaraza, estado Guárico, ocurrido el pasado martes y que fue controlado por los vecinos de la zona a fuerza de “tobos de agua y con refrescos del comercio”. Esto, debido a que el Cuerpo de Bomberos no se hizo presente, cuestión que deja en evidencia su inoperancia. Es el tercer evento similar en menos de tres meses, detalló el partido en un comunicado, en el que resaltan el riesgo que se corre en esa jurisdicción.

A continuación, y en adjunto, el texto en su integridad:





Comunicado de Vente Venezuela en Zaraza, estado Guárico, por incendios e inexistencia de cuerpo de bomberos en el municipio 

Los miembros de la Dirección Ejecutiva de Vente Venezuela en el municipio Pedro Zaraza del estado Guárico alertamos ante la opinión pública nacional e internacional el grave riesgo que corre la vida de los habitantes de nuestra jurisdicción, dada la ausencia de un cuerpo de bomberos con los implementos mínimos de trabajo para controlar incendios, prevenirlos, supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad y educar a la población.

Este martes 7 de enero de 2020 vivimos otra página roja, con un hecho que conmocionó a toda la ciudadanía zaraceña. Una bombona de gas de 42 kilogramos explotó en el horno de una reconocida panadería de Zaraza, hecho que dejó como resultado daños materiales y 11 ciudadanos afectados. Los bomberos nunca llegaron, el incendio fue controlado por los vecinos de la zona con tobos de agua y con refrescos del comercio. Una de las víctimas –empleado del local- se encuentra recluida en el hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui, y presenta quemaduras en 95% de su cuerpo. Los otros heridos –el propietario de la panadería, otros empleados y clientes que se encontraban en el sitio al momento de la explosión- están hospitalizados con quemaduras de primer y segundo grado en diferentes partes de su cuerpo. Dos de las víctimas deben ser trasladadas para su tratamiento fuera del municipio, dada la complejidad de sus lesiones con pronóstico reservado.

Es el tercer hecho similar que ocurre en menos de tres meses en el municipio Pedro Zaraza. En octubre de 2019 las llamas consumieron un carro que se encontraba estacionado en plena vía pública en las inmediaciones de la plaza El Médano. En el acto, funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio se hicieron presentes con tobos de agua, debido a que no poseen un vehículo camión bomba en adecuadas condiciones para cumplir su función.

Asimismo, en diciembre del mismo año 2019 –hace menos de un mes- una casa colonial del Casco Central se quemó en su totalidad. Los habitantes fueron desalojados con tiempo por el Cuerpo de Bomberos, quienes, una vez más, intentaron apagar el voraz incendio con tobos de agua. El incendio al final fue controlado entre los bomberos, los vecinos de la zona, con tobos de agua y con la contratación de camiones cisterna.

Denunciamos ante la comunidad internacional que este es el grave peligro que corre la vida de los venezolanos, producto de la estadía de un Estado criminal. En Venezuela las instituciones, sea cual fuere su naturaleza, no existen para amparar al ciudadano; sino para dominarlo y controlarlo. Es este el saldo práctico y fatal del desmantelamiento de la república venezolana, denunciado reiteradamente ante instituciones internacionales. La vida humana carece de total valor cuando las mafias son las que gobiernan.

Desde Vente Venezuela nos solidarizamos con las víctimas de los recientes incendios en el municipio Pedro Zaraza del estado Guárico. Reiteramos nuestro llamado a la Asamblea Nacional, para la activación sin demora del artículo 187 numeral 11 de la Constitución y la invocación del principio de Responsabilidad de Proteger –R2P- de la Organización de Naciones Unidas. En Venezuela no habrá seguridad hasta que no se desalojen a las mafias del poder y eso solo se logrará por vía de la fuerza, con la asistencia de misiones internacionales de paz.

Solo en libertad tendremos cuerpos de bomberos capacitados, dotados, bien remunerados, que cumplan a cabalidad todas sus funciones y que sean elemento de estima y de orgullo para sus conciudadanos. Solo en libertad la vida humana estará amparada por instituciones propiamente dichas, de allí la urgencia de continuar trabajando para conquistarla y defenderla.