FVM Bolívar: Se celebra Día del Maestro con hambre y en pobreza extrema

FVM Bolívar: Se celebra Día del Maestro con hambre y en pobreza extrema

Foto: Cortesía (NDP).

 

En el marco del Día del Maestro, este 15 de Enero, la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar (FVM Bolívar) denunció las precarias condiciones de trabajo y el estado de pobreza extrema en que se encuentran hoy en día los docentes venezolanos, y en particular los bolivarenses.

La presidenta de este gremio docente, Lina Maradei de Beltrán, afirmó que el magisterio venezolano conmemora otro año más del Día del Maestro en miseria, con salarios indignos, en precarias condiciones laborales y hasta prácticamente en una situación infrahumana, frente a un gobierno que se empeña en seguir violentando todos los derechos de quienes tienen en sus manos la formación y enseñanza académica de las futuras generaciones.





“Hoy, los docentes seguimos reclamando un trato digno, con condiciones laborales y salariales justas, con escuelas dotadas, infraestructuras escolares con agua, electricidad y seguridad. Los docentes celebramos nuestro día protestando y reclamando salarios dignos”, dijo.

Los docentes devengan un salario que no les permite ni siquiera poder cubrir sus necesidades más básicas. “El salario del docente venezolano de hoy, categoría I, es de 277 mil bolívares, con todos los descuentos que se le hacen llegan a cobrar apenas 100 mil bolívares quincenal, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne o un kilo de queso, que para este 2020 ya tienen un costo cercano a los 600 mil bolívares”, sentenció.

Dijo que la inflación en diciembre del 2019 se ubicó en 7 mil 374 % pulverizando lo poco que el docente percibe como salario, sumado al costo de una canasta alimentaria que asciende los 15 millones 252 mil 586 bolívares. Maradei enfatizó las múltiples violaciones a la contratación colectiva, y los reiterados “robos” de los beneficios laborales, desde el HCM hasta los servicios funerarios y reivindicaciones salariales.

La presidenta de la FVM Bolívar señaló el macabro y criminal denominado factor de corrección con el que exterminaron muchos de los beneficios contractuales. Además, de acabar con las intercategorias docentes que formaban parte de las conquistas del magisterio.

Hasta este mes de enero, la deuda salarial del Ministerio de Educación con los maestros alcanza el 280 por ciento lineal, sumado a la recurrencia llegan a un 648.42 por ciento.

Subrayó que la situación económica y los “salarios de hambre y pobreza” han obligado a muchos docentes a emigrar a otros países, o buscar otras alternativas laborales, “porque no se puede vivir con un salario que es una patada al estómago de cualquier trabajador en este país”.

El “regalo” de Gobernación Un sinfín de compromisos laborales incumplidos sigue siendo el “gran regalo” que cada año para el Día del Maestro entrega la Gobernación de Bolívar a los docentes dependientes, señaló la directiva de la FVM Bolívar que conforman Enedina Villarroel, Miriam Muñoz, Neroi Gómez, Luis Rojas, Ronald Pineda, Zulandres Mujica, Milexi Márquez, Eulene Gámez, Yanny Betancourt, Lysmely Solis, Jesús Lezama, Raynes Páez, Saúl Lanza, Yesica Turito, Lenis Rausseo y Juvenal Delgado.

Este gremio denunció las violaciones contractuales que se mantienen desde el 2018, cuando los docentes regionales dejaron de percibir los incrementos salariales previstos en la convención colectiva, incluso se les dejó de cancelar el 10% de diferencial con respecto a los docentes nacionales.

Asimismo, se dejó de honrar el 95% de la prima de jerarquía del personal directivo, así como las suplencias de manera quincenal con el sueldo establecido en la contratación colectiva, las prestaciones sociales y el sueldo a pensionados por sobrevivencia.

Exhortaron al Gobierno de Justo Noguera cumplir con las reivindicaciones laborales del magisterio, y restablecer el suministro de la bolsa o caja de alimentación, además, de la ruta de transporte para los docentes, aplicar la cláusula 48 referidas a las clasificaciones automática hasta docente IV por años de servicio, la alícuota del bono de recreación y aguinaldo para docentes jubilados y pensionados.

Para finalizar, convocaron a la sociedad civil a conmemorar el Día del Maestro exigiendo mejores condiciones salariales y laborales. “No podemos celebrar un día tan memorable, como el Día del Maestro, cuando se tienen docentes sufriendo las peores condiciones de vida, sin un pan que poder llevarse a la boca, sin calzado y sin poder pagar algo tan simple como un autobús para llegar a las escuelas”, resaltó Lina Maradei.

Nota de prensa