La corte se mete en disputa de licencias de marihuana en Florida

La corte se mete en disputa de licencias de marihuana en Florida

Un productor de orquídeas con sede en Tampa que buscaba ingresar al mercado de marihuana medicinal altamente restringido de Florida trató de convencer el martes a un tribunal estatal de apelaciones de que los funcionarios de salud erraron al otorgar un puñado de licencias de marihuana medicinal a empresas competidoras el año pasado.

Por CBS Miami





Louis Del Favero Orchids, Inc. está impugnando un acuerdo de conciliación entre el Departamento de Salud de Florida y lo que se conoce dentro de la industria como “one-pointers”.

El acuerdo, finalizado en abril, otorgó licencias a ocho empresas, pero redujo las licencias restantes que se espera que estén disponibles en virtud de una ley de 2017. Esa ley tenía como objetivo implementar una enmienda constitucional de 2016 que legalizara ampliamente la marihuana medicinal.

Del Favero argumenta, entre otras cosas, que el acuerdo fue injusto y contrario a las políticas públicas porque “contraviene la intención legislativa” de la ley de 2017.

Según la ley, los funcionarios de salud tienen que dar preferencia especial para hasta dos licencias a los solicitantes que “poseen una o más instalaciones que se usan, o se usaron para enlatar, concentrar o procesar de otra manera cítricos o melazas cítricas y usarán o convertir la instalación o instalaciones para el procesamiento de marihuana”. Luego de la aprobación de la ley, Del Favero gastó $ 770,000 para comprar propiedades en el Condado de Pinellas que cumplían con los requisitos para la preferencia de los cítricos.

Del Favero intentó registrarse como operador de marihuana medicinal después de un fallo judicial de octubre de 2018, en un caso no relacionado, que determinó que la ley de 2017 era “inconsistente” con la enmienda constitucional. El estado está apelando esa decisión.

Pero los funcionarios de salud ignoraron los intentos de Del Favero de obtener una licencia, mientras seguían reduciendo el número de licencias disponibles y, por lo tanto, dando a los nuevos operadores una ventaja competitiva, sostienen los abogados del cultivador de orquídeas.

El martes, el abogado de Del Favero, Seann Frazier, instó a un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 1er Distrito a rechazar el acuerdo con los ocho solicitantes. Esos solicitantes perdieron en una primera ronda de licencias en 2015 después de que los legisladores legalizaron los tipos de cannabis no eufórico y no cumplieron con los requisitos para las licencias en la ley de 2017.

El departamento de salud está “tratando de regalar licencias que no tiene la autoridad para regalar”, argumentó Frazier, y agregó que la agencia “pasó a un proceso a puerta cerrada” para llegar al acuerdo.

Pero Ed Lombard, un abogado que representa a la agencia estatal de salud, dijo a los jueces que Del Favero no se ha visto perjudicado por el acuerdo porque aún puede solicitar una de las licencias de preferencia de cítricos cuando se abre el proceso de solicitud.

Los funcionarios de salud han suspendido el proceso de solicitud, mientras que los tribunales consideran una serie de demandas, incluidas varias presentadas por Del Favero.

El juez Scott Makar le preguntó a Lombard varias veces sobre cómo se llegó al acuerdo.

“¿Se notó públicamente? ¿Hubo reuniones? ”, Preguntó el juez.

El departamento de salud del estado “invocó su autoridad” para resolver los desafíos administrativos con los solicitantes, dijo Lombard.

El juez Ross Bilbrey preguntó “qué daño” sufriría Del Favero debido al acuerdo.

“No hay absolutamente ningún daño” para el productor de orquídeas, dijo al juez Jim McKee, un abogado que representa a las compañías de marihuana medicinal que llegaron a un acuerdo.

“No hay absolutamente ningún efecto adverso para el recurrente”, indicó McKee.

Makar también le preguntó a McKee sobre cómo se llegó al acuerdo.

“No fue un proceso público… No fue nada tan formal”, explicó McKee.

Los acuerdos “se alcanzaron de la misma manera que siempre se alcanzan los asentamientos”, expuso, y agregó que “ciertamente no había nada inapropiado” sobre lo que llamó una “situación común” en la que la agencia entró en una “justificación” acuerdo con los solicitantes.

Del Favero ha librado una batalla legal de un año en busca de una licencia, con un montón de casos presentados en tribunales estatales y federales a medida que los propietarios de la guardería se han frustrado cada vez más por los funcionarios de salud que no permiten que los nuevos solicitantes tengan acceso al mercado.

David Vukelja, uno de los propietarios de Del Favero que asistió a la audiencia en Tallahassee, le dijo a The News Service of Florida: “No recuerdo que ellos (los jueces) hayan recibido una respuesta directa” sobre cómo surgieron y se llevaron a cabo las conversaciones sobre el acuerdo.

“Tenemos un gran equipo, con excelentes personas y excelentes instalaciones y una gran experiencia y gran conocimiento, casi todo, floridanos. Y estamos sentados al margen indefinidamente”, señaló.