SanSe Takes Orlando regresa a Florida Central y se une por Puerto Rico

Este año, los tradicionales coros boricuas en la SanSe Takes Orlando cobran fuerza para animar a los puertorriqueños tras los recientes terremotos en la Isla del Encanto.

Por Orlando Sentinel





Tal como las Fiestas de la Calle San Sebastián que se realizan en Puerto Rico, este sábado, 18 de enero y el domingo, 19 de enero, estribillos como “voy subiendo, voy bajando… si vives como yo vivo, yo vivo vacilando”, transformarán los terrenos del Central Florida Fairgrounds en un jolgorío.

“Es una manera de recrearnos y despejarnos la mente porque oyendo tantas noticias, pues a la gente le da la depre y se quedan en las casas”, aseguró Tomás Javier Rivera, uno de los organizadores del evento en Florida Central.

La séptima edición de este festival gratis cuenta con Jaime Mayol y Pili Montilla como presentadores.

Además, tendrá como madrina a la Miss Universe Puerto Rico, Madison Anderson Berríos. La beldad boricua expresó que se siente agradecida de la oportunidad y que para ella representa un honor haber sido elegida.

“Es una emoción enorme, como ustedes saben, fui criada en Florida, aquí estudié y tengo gran parte de mi familia y amigos; estas fiestas son en gran parte lo que yo represento”, dijo Anderson Berríos a El Sentinel Orlando.

“El mensaje que siempre he llevado es que como puertorriqueños, no importa en qué parte del mundo estemos, siempre mantenemos nuestras culturas y tradiciones vivas, pero también somos solidarios en los momentos difíciles que está pasando mi Isla. Yo estaré aquí, pero mi corazón está en Puerto Rico. Como mujer puertorriqueña no hay nada que me llene más de orgullo que representar a Mi Pueblo y servir de portavoz”, añadió Anderson Berríos en declaraciones escritas.

El festejo contará con la participación de artistas como Limi-T 21, Los DPR, Andrés “El Jíbaro” Jiménez, Millo Torres y el Tercer Planeta y los exintegrantes de Menudo en su tour “Súbete a mi moto”, entre otros.

Es “un evento familiar para que todo el mundo vaya y todos puedan disfrutar porque hay música para todo el mundo. Siempre ponemos la música para todos los gustos y géneros”, dijo Rivera.

Los organizadores expresaron que estarán informando próximamente sobre iniciativas locales para ayudar a los afectados en Puerto Rico. “Estamos activados por Puerto Rico y utilizando nuestros recursos y plataformas de SanSe para ayudar a nuestra isla. Estamos identificando la mejor manera para asegurarnos que la ayuda llegue a tiempo y las manos correctas”, publicaron en la página del evento.

Además de las diversas presentaciones artísticas, los asistentes podrán disfrutar de lo que Rivera denominó “la feria de artesanos más grandes de todo Florida”, en la que se espera la participación de sobre 120 artesanos, 40 de ellos provenientes de Puerto Rico y 10 internacionales.

Para traer las delicias borincanas se aliaron con empresas como Miguelo’s Cafe, El Mesón, y otros que crearán un espacio dedicado a estos platillos. “Vamos a tener unos menús bien boricuas. Vamos a tener un área de frituras, un área de lechón que vamos a estar asando allí como si estuvieras en Guavate; tenemos pizza, sanchocho con tostones rellenos de camarón, de carrucho. Y tenemos los famosos pollitos con papas”, destacó Rivera.

Con este lo que pretenden es “que la gente sienta aquí que está en Puerto Rico, huele a Puerto Rico y se disfrute como en Puerto Rico, ese es nuestro propósito”, aseveró Rivera.

En las Fiestas de la Calle San Sebastián en Puerto Rico los puertorriqueños cantan y tocan sus instrumentos musicales a lo largo de diversas calles del Viejo San Juan. Muchas veces acompañados por cabezudos que representan a figuras queridas por la población.

Los asistentes de la Sanse Takes Orlando también podrán disfrutar de los cabezudos que llegarán a Orlando traídos por el grupo Tamboricua. “Este año me están mandando a Pacheco y Tite Curet en cabezudos”, mencionó Rivera.

Los organizadores invitan a los asistentes a llevar sus instrumentos, pues tal y como se hace en Puerto Rico, podrán cantar, tocar y bailar durante el evento, ya que habrá comparsas de plena y batucadas dentro del público para que la gente interactúe con ellos. “Vamos a tener party por todos lados”, aseguró Rivera.

Según informó Rivera, este año han preparado el lugar para recibir una mayor cantidad de público de la que recibieron el año pasado cuando, según cifras ofrecidas por él, reunieron a 60,000 personas entre ambos días.

En cuanto a la seguridad, los organizadores destacaron que contarán con el patrullaje de 100 policías y detectores de metales, entre otras medidas. “En eso no hemos fallado porque la seguridad es lo más importante para nosotros”, concluyó Rivera.

En agenda las Fiestas en Puerto Rico

Pese a la situación que afrontan los puertorriqueños que residen en el sur de la isla y el debate que se desató entre los boricuas a favor y en contra de que se realicen las Fiestas de la Calle San Sebastián en Puerto Rico, la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, afirmó durante una conferencia de prensa realizada en la tarde del lunes que las Fiestas darán inicio el jueves, 16 de enero, como estaba pautado.

Además compartió algunos de los esfuerzos que estarán realizándose en San Juan, donde tradicionalmente se celebran las Fiestas de la Calle San Sebastián, para ayudar a los afectados por los terremotos, como por ejemplo, la instalación de carpas con aire acondicionado para recibir a personas encamadas y en otras situaciones.

“Nuestro pueblo es fuerte, de espíritu inquebrantable. Nos sobreponemos a las adversidades unidos, ayudándonos, compartiendo lo que tenemos con el que necesita y demostrando la bondad que nos hace grandes. Mis oraciones están contigo Puerto Rico”, escribió Madison en sus redes sociales tras los sismos.

Esta será la primera vez que se realicen las Fiestas de la Calle San Sebastián y el festival la SanSe Takes Orlando durante el mismo fin de semana.

 

Si quieres ir:

Día: 18 y 19 de enero

Hora: sábado – 11 a.m. – 11 p.m. y domingo 11 a.m. – 8 p.m.

Lugar: Central Florida Fairgrounds