Maduro pretende que el petro sea un ecosistema autónomo fuera de la regulación del BCV

Maduro pretende que el petro sea un ecosistema autónomo fuera de la regulación del BCV

Nicolás Maduro. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

El plan de implantación del criptoactivo Petro busca la creación de un ecosistema autónomo fuera de la regulación del Banco Central de Venezuela (BCV), indicaron fuentes conocedoras de la nueva estrategia monetaria.

Por Kevin Hernández | BancayNegocios.com





En el desarrollo de las criptomonedas, como el Bitcoin, se hablaba de la imposibilidad de que una autoridad central pudiera determinar la producción de monedas virtuales, ni usarlas legal o de manera discrecional, como ya lo ha venido haciendo el régimen venezolano con el Petro desde su lanzamiento a finales de 2017.

A pesar de que avance un proceso de dolarización en el país, en su momento se creía inviable la incorporación de una moneda digital al sistema monetario, que pudiera contrarrestar los embates de la hiperinflación y le hiciera frente a las sanciones del gobierno estadounidense.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) se ha encargado de regir este sistema cripto-venezolano desde el 2018, lo que al parecer le ha venido restando espacios al BCV como principal regulador de la moneda de curso legal y autoridad monetaria establecida en la Constitución de la República.

Ante este panorama, expertos en criptoeconomía ven con preocupación la abstención, por parte del BCV, de ofrecer alguna declaración, providencia o documentación acerca de la adopción del Petro como parte del sistema monetario.

Lea la noticia completa en BancayNegocios.com