Maestros planean demanda por exposición a descarga de combustible

Maestros del sur de California planean presentar una demanda después de que un avión comercial con problemas con el motor arrojara combustible para aviones sobre un área densamente poblada, incluidas varias escuelas, mientras realizaba un regreso de emergencia al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, dijo su abogado el viernes.

Por Telemundo52





Casi 60 escolares y maestros estuvieron expuestos al vapor maloliente el martes y fueron examinados por irritaciones menores en la piel y los pulmones. Ninguno fue llevado a un hospital en ese momento, dijo el inspector de bomberos del condado de Los Ángeles, Sky Cornell. Las autoridades sanitarias dijeron que los afectados deberían limpiarse con agua y jabón.

La abogada Gloria Allred dijo en un comunicado el viernes que los maestros que estuvieron expuestos al combustible están presentando una demanda contra Delta Air Lines.

La aerolínea no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios antes de la conferencia de prensa prevista por la mañana para el abogado.

El vuelo 89 a Shanghai tuvo un problema con el motor después del despegue y necesitaba regresar rápidamente, dijo la aerolínea en un comunicado a principios de esta semana. El Boeing 777-200 aterrizó de manera segura después de dar vuelta en círculos sobre Los Ángeles mientras descargaba combustible para alcanzar un peso de aterrizaje seguro.

Cuando un avión debe regresar después del despegue, el peso de una carga completa de combustible conlleva el riesgo de dañar el avión durante el aterrizaje, lo que puede ser costoso para las aerolíneas. Incluso si no hay daños, las aerolíneas intentan evitar aterrizajes con sobrepeso porque deben inspeccionar los aviones, lo que los deja fuera de servicio.

Según el Departamento federal de Salud y Servicios Humanos, no se sabe mucho sobre los efectos en la salud de la exposición al combustible para aviones de tipo queroseno.

Los estudios con personal militar sugieren que puede afectar el sistema nervioso, pero esa investigación involucró a personas que trabajan todo el tiempo con combustible para aviones. Las ratas que fueron alimentadas con queroseno no mostraron aumento en tumores, dijo la agencia en un resumen de 2017.

La tripulación de vuelo comunicó por radio que el avión necesitaba regresar debido a una parada del compresor, un problema potencialmente grave. El piloto o copiloto inicialmente dijo que no era necesario un vertedero de combustible, pero el avión luego comenzó a liberar corrientes de combustible de sus alas cuando volaba sobre el Gran Los Ángeles mientras daba vueltas y descendía hacia el aeropuerto.

La aerolínea dijo que inmediatamente comenzó a investigar, pero no se dio a conocer información detallada sobre la situación que enfrentan los pilotos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) también está investigando el vertedero de combustible, citando procedimientos que “requieren que el combustible sea vertido sobre áreas despobladas designadas, típicamente a altitudes más altas para que el combustible se atomice y se disperse antes de llegar al suelo”.

Las aerolíneas estadounidenses informaron 47 descargas de combustible en todo el mundo en los últimos tres años, según una revisión de las bases de datos de la FAA a solicitud de The Associated Press.

La cantidad de personas que se encontraban a baja altitud y otros detalles no estaban disponibles de inmediato, dijo la agencia, y agregó que no rastrea los vertederos por separado de los impactos de aves u otros problemas que convencieron a las tripulaciones de que debían abortar el vuelo programado y aterrizar pronto.

“No ocurren independientemente de otro problema”, dijo el portavoz de la FAA Ian Gregor. “Pero sí los investigamos como parte de nuestra investigación sobre el problema que impulsó a la tripulación a descargar combustible”.