¿Qué tan importante es la gira de Juan Guaidó para el futuro de Venezuela?

Juan Guaido || REUTERS/Manaure Quintero

 

 

La salida del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tomó por sorpresa a “conocidos y extraños”. De acuerdo con palabras del titular de la Asamblea Nacional, su visita y posterior gira por países de la región tiene como objetivo generar las condiciones que conducirán a la Libertad… ¿Pero qué hay detrás de la inesperada “fuga” del mandatario?

Por lapatilla.com

Reforzar los vínculos con la región es primordial para combatir algo más que una simple dictadura. El diputado Carlos Paparoni y Julio Borges, canciller del gobierno encargado, resaltan la titánica lucha contra un régimen chavista que ascendió su “rango” de régimen autoritario a organización de crimen organizado que ampara la labor terrorista y paramilitar dentro del territorio de Venezuela.

Maduro comienza a ser un peligro no solo para Venezuela sino para el mundo“, aseguró Paparoni durante una entrevista con Sergio Novelli.

Por otro lado, Borges resaltó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que Maduro “protege a grupos terroristas que desde Venezuela organizan actividades de desestabilización contra países de la región“.

 

 

En más de una ocasión, la dictadura chavista ha mostrado empatía con los ideales de regímenes como el de Irán y Siria, pero una de las señales más simbólicas del apoyo rojito a las células de Hezbollá que se esconden en Venezuela, se llevó a cabo tras la muerte de un pilar de las fuerzas militares iraníes, Qasem Soleimani, a manos de las tropas EEUU en Irak.

Pedro Carreño, diputado a la Asamblea Nacional por el bando chavista, juró “vengar” la muerte de Soleimani en frente de una foto del general fallecido. Asimismo, Diosdado Cabello, figura número dos del régimen, firmó un libro de condolencias por la muerte de “su camarada“.

¡Viva Soleimani! ¡Viva Irán! ¡Viva los pueblos libres! ¡Nosotros venceremos!”, dijo Cabello en la embajada del país oriental en Venezuela.

Reunión de Guaidó con Duque en Colombia

Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el gobernante interino legítimo del país, se da la mano con el presidente de Colombia, Ivan Duque, antes de una reunión en el palacio presidencial en Bogotá, Colombia, el 19 de enero de 2020. Cortesía de la Presidencia colombiana / Folleto vía REUTERS

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió al también al líder venezolano en el palacio Nariño en Bogotá, pese a la “prohibición” que tiene el oriundo de Vargas de salir del país por parte del régimen.

La reunión en la que está Juan Guaidó es de alto nivel. Juan está asumiendo un rol muy importante“, indicó Paparoni durante la conversación con Sergio Novelli. “El principal tema será el vínculo que tiene Nicolás Maduro con el terrorismo“, agregó.

De igual forma, señaló que: “Estamos diciendo que Nicolás Maduro, gracias a él, hay vida de terrorismo en Venezuela (…) Nos ha tocado reunir las pruebas financieras que involucran a Nicolás Maduro“.

Nosotros estamos haciendo todo lo que sea necesario y cueste lo que cueste para poder alcanzar la libertad“, concluyó en su discurso.

Expectativas altas por el encuentro Pompeo-Guaidó

 

 

 

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá en Colombia con Juan Guaidó, en su primera parada de un viaje de tres días a Latinoamérica y el Caribe.

El jefe de la diplomacia del gobierno de Donald Trump, dijo que se encontrará con Guaidó en Bogotá durante una conferencia regional sobre cómo combatir el terrorismo.

De acuerdo con información de AFP, Pompeo aseguró que aguardaba con expectativa la reunión con Guaidó: “Maduro ha sido destructivo (…) Podemos ayudar a la oposición a continuar coaligándose, continuar construyendo fuerzas. Representan al pueblo venezolano, y nuestra misión es llegar a elecciones libres y justas para que los venezolanos puedan tener unos comicios presidenciales representativos y que se pueda recomponer la economía“, señaló.

Venezuela ha sufrido una aguda contracción de su economía, la cual llevó a que 4,6 millones de personas abandonaran el país en los últimos años, según la ONU. De ese total 1,6 millones han huído a Colombia.

Pero a pesar de la crisis política y económica, de los esfuerzos de Guaidó y de las sanciones de Washington, el régimen de Maduro sigue usurpando el poder respaldado por las fuerzas de seguridad, así como por Cuba, Rusia y China.

Todos sabíamos que esto sería un desafío enorme, que Maduro no se iría fácilmente, confesó Pompeo, aunque aseguró que se ha hecho “un progreso real” en términos de “restaurar la democracia en Venezuela“.

Si los cubanos dejan de apuntalarlo -y estamos trabajando para convencerlos de que esto no es lo mejor para el pueblo cubano-, y si los que lo rodean desde una perspectiva de seguridad finalmente llegan a la conclusión de que Venezuela está mejor sin Maduro, entonces creo que podemos lograr nuestro objetivo“, añadió.

Juan Guaidó fue reelecto como presidente del Parlamento venezolano el pasado 5 de enero por el voto de 100 diputados, y es reconocido como mandatario legítimo del país por más de medio centenar de países entre los cuales se encuentran EEUU, países de la región, Europa y Asia.