Llega a base aérea de California vuelo con estadounidenses desde China

Foto por La Grán Época

Un avión fletado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que transporta hasta 240 ciudadanos estadounidenses de la región china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus mortal, llegó a la Base de la Reserva Aérea March en Riverside la mañana de este miércoles.





Por Telemundo 52

El vuelo originalmente estaba programado para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ontario, pero los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) anunciaron el nuevo lugar de aterrizaje para el avión el martes por la noche.

“Los CDC sólo nos informan que el vuelo se desviará a la base aérea (de reserva) de March ”, indicó el supervisor del condado de San Bernardino Curt Hagman en un video publicado en su cuenta de Twitter el martes, alrededor de las 7:35 p.m.

Hasta 240 ciudadanos estadounidenses, incluidos nueve niños, tenían previsto llegar a la base el miércoles. El vuelo aterrizó en Anchorage, Alaska, para una parada de reabastecimiento de combustible y una revisión preliminar de los pasajeros por parte del personal de los CDC, el martes alrededor de las 10:30 p.m.

Los pasajeros que tengan tos, fiebre o dificultad para respirar en Anchorage serán evaluados por expertos médicos, según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska.

El Aeropuerto Federal de Ontario es designado por el gobierno federal como el centro oficial de repatriación de California.

“Siempre estamos preparados para recibir a nuestros ciudadanos en el extranjero en tiempos de emergencia ”, dijo Hagman.

Los pasajeros en el vuelo “consistirán completamente de empleados del Departamento de Estado de Estados Unidos, contratistas de Estados Unidos que han estado trabajando en China y otros ciudadanos estadounidenses”, según un comunicado del condado de San Bernardino.

“No se permitirá a los ocupantes que presenten síntomas de enfermedad ingresar al territorio continental de Estados Unidos. A su llegada, (los pasajeros) serán revisados ??nuevamente por el personal de los CDC y monitoreados por hasta dos semanas”

El portavoz del Sistema de Salud de la Universidad de Riverside, José Arballo Jr., dijo a The Press-Enterprise que los funcionarios realizaron una conferencia telefónica el martes por la noche para discutir los preparativos para la llegada del avión.

“Estamos trabajando en la logística y finalizando los planes”, señaló Arballo.

Hagman expuso que el condado de San Bernardino y el aeropuerto internacional de Ontario estaban preparados para la llegada del vuelo, “pero el Departamento de Estado decidió trasladar el vuelo a la base aérea (de reserva) de March por la logística que tienen. Ese vuelo no llega a Ontario, va a (Riverside) en este momento”.

Antes de que el itinerario de llegada del avión fuera cambiado a un ARB de marzo, un funcionario de los CDC le había dicho a CNN que los pasajeros pueden verse obligados a permanecer aislados entre tres días y dos semanas.

En ese momento, Hagman aseguró que las autoridades estaban instalando camas, cargadores telefónicos y televisores en un hangar aislado y latente en el Aeropuerto Internacional de Ontario.

No estaba claro si se seguiría el mismo procedimiento en la base.