SpaceX lanza 60 satélites de transmisión de Internet más en órbita

SpaceX ha enviado a órbita otro lote de satélites que transmiten Internet este miércoles por la mañana, ya que hace un esfuerzo sin precedentes para construir un negocio de Internet de banda ancha mediante el despliegue de cientos de satélites en un año.

Por CBS Miami





Alrededor de 60 satélites pequeños fueron disparados a la órbita sobre un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. El despegue se produjo justo después de las 9 a.m.

Como de costumbre, SpaceX recuperó la primera etapa del Falcon 9 después de impulsar la etapa superior y su carga útil multisatélite de la atmósfera inferior. El cohete controlado por computadora se instaló en un aterrizaje sobre el objetivo en la nave no tripulada “Por supuesto que aún te amo” al noreste de Cabo Cañaveral, aproximadamente ocho minutos y medio después del lanzamiento.

Este último grupo de satélites se unirá a más de 170 otros que SpaceX lanzó en tres misiones anteriores. Unos 22 lanzamientos más están en línea para 2020, lo que podría aumentar la constelación de banda ancha de la compañía, llamada Starlink, a más de 1,500 satélites.

SpaceX tiene aprobación regulatoria para lanzar un total de más de 10,000 satélites. La compañía también está buscando la aprobación para desplegar otros 30,000 además de eso.

El objetivo es ofrecer un servicio de internet asequible a partes de los Estados Unidos y Canadá a mediados de 2020, y eventualmente transmitir banda ancha de alta velocidad barata en todo el mundo, incluidas las zonas rurales que actualmente no tienen acceso a internet.

Es un plan de negocios que podría generar miles de millones de dólares por año en ingresos para SpaceX, según el CEO y el ingeniero jefe Elon Musk. Pero también viene con enormes preguntas y riesgos.

El precio de la construcción y el lanzamiento de los satélites probablemente alcanzará los $ 10 mil millones, según una estimación inicial de la compañía. También hay obstáculos técnicos, como la forma de construir terminales de usuario asequibles. Los clientes de Starlink necesitarán estos terminales de usuario, que utilizarán antenas complejas, para configurar conexiones de banda ancha utilizables en su hogar u oficina.

Los astrónomos también han expresado su preocupación por la multitud de satélites Starlink que interrumpen su visión del cielo nocturno. SpaceX dice que está trabajando con la comunidad científica en formas de abordar esos problemas.

SpaceX, sus competidores y otras nuevas empresas tienen planes de desplegar decenas de miles de satélites en la próxima década. Eso también presenta preguntas desalentadoras sobre los riesgos de colisión de satélites en órbita y cómo los reguladores pueden seguir el ritmo del rápido desarrollo de la actividad comercial en la órbita de la Tierra.